Vara espera "poco" de la reunión Rajoy-Puigdemont y considera que "desgraciadamente" quedará en la foto

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que espera "poco" de la reunión entre el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, toda vez que ha lamentado que "desgraciadamente" el encuentro quedará en la foto.
Fernández Vara
Fernández Vara
EUROPA PRESS
Fernández Vara

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que espera "poco" de la reunión entre el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, toda vez que ha lamentado que "desgraciadamente" el encuentro quedará en la foto.

Así, interpelado por si este encuentro se va a quedar en una foto, ha asegurado que "no" tiene "ninguna duda" de que "desgraciadamente" será así.

"Formará parte del guión (la reunión), de la pasarela Cibeles en que hemos convertido la política española y será un ejemplo de que parece extraordinario lo que debería ser normal", ha subrayado Vara al tiempo que ha añadido que el hecho de que un presidente de un Gobierno autonómico se vea con el presidente del Gobierno central "no debería ser casi noticia y lo hemos convertido en algo absolutamente extraordinario".

En ese sentido, y preguntado por la citada reunión durante un encuentro con los medios, Fernández Vara ha aseverado que "el engranaje" de las relaciones entre el Gobierno central y las comunidades autónomas "falla". "Lleva fallando hace mucho tiempo en España, no sólo de ahora y ahora efectivamente se ha acentuado como consecuencia de la ausencia absoluta de diálogo entre unos y otros", ha recalcado.

Además, el jefe del Ejecutivo autonómico ha sostenido que se está dando "una sensación a la ciudadanía de que cómo es posible que esta generación de políticos sea incapaz de dar solución a problemas que son tan básicos como entenderse y sentarse a hablar".

Reforma constitucional

Por otra parte, Vara ha defendido que una reforma de la Constitución Española sería "una magnífica oportunidad de que todos podamos votar y de que el derecho a decidir lo tengan todos", es decir, en Cataluña y también el resto de España. "El derecho a decidir sobre el futuro de lo que es de todos", ha apostillado.

El regidor extremeño ha afirmado que "ya todo el mundo entiende" que una reforma constitucional "es la única salida posible al llamado problema territorial para acabar aquello que se empezó en el 78, que es delimitar lo que tenemos, si es muy sencillo", ha explicado.

Vara ha apuntado que España "vive en una situación de Estado cuasi-federal" por lo que se trata "de delimitar las competencias" que tiene el Estado y "las que no sean del Estado son de las comunidades autónomas".

"Que pongamos fin de una vez por todas a este proceso, que no sea un proceso eternamente abierto y en ese contexto se puede llegar a un gran pacto social en torno a esa reforma que yo creo que una mayoría de españoles comparte", ha aseverado.

Finalmente, Vara ha señalado que "otra cosa" es "cómo encaja eso en la situación de la demanda de secesionismo que hay en alguna comunidad" ya que eso "va en contra de lo que la Constitución refleja", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento