Acusados de seis robos en Santander niegan los hechos y dicen que no estaban en Santander cuando ocurrieron

Una de las acusadas asegura que las joyas y objetos que le encontraron en su casa, y que coincidían con los robados, eran "regalos de amigos"

Los acusados de seis robos con fuerza en domicilios de Santander en 2013 y 2014, e imputados por la Policía en más de centenar y medio en todo el norte de España, niegan ser autores de los mismos y aseguran que no estaban en la ciudad cuando se cometieron, algo que contradice la geolocalización de sus teléfonos móviles, que los sitúa en las proximidades de las zonas donde se produjeron, y también, en uno de los casos, la declaración de un testigo que los identificó en los aledaños de uno de los inmuebles que se vieron afectados.

La Audiencia Provincial de Cantabria ha acogido este miércoles el juicio por estos hechos, en el que figuran como acusados ML.B.U y FA.P.V., que eran pareja, a los que se les considera autores de un delito continuado de robo con fuerza, y BE.A.B, la hija de ML.B.U. a la que se le imputa un delito de receptación de los objetos robados, entre ellos joyas y objetos de valor. A los tres, la Fiscalía les imputa además el delito de pertenencia a grupo criminal.

La Fiscalía pide 6 años para cada uno de los miembros de la pareja y 3 para la restante acusada, que ha reconocido que "en dos o tres" ocasiones fue, por encargo de su madre, ML.B.U. a vender algunas joyas a establecimientos de compra venta de oro de Lugo, lugar donde residían los tres acusados.

Ha asegurado que lo hizo sin saber por qué su madre quería vender las joyas y sin preguntar su procedencia. "Yo como voy a mi bola y trabajaba, no tenía tiempo de...", ha respondido cuando las partes en el juicio le han cuestionado si nunca pidió explicaciones a su madre.

Así, ha insistido en que ella se limitaba a entregar las joyas en el establecimiento de compraventa "tal y como" se las daba su madre.

A su vez, ML.B.U. ha explicado en el juicio que las joyas y otros objetos de valor que la Policía encontró en su domicilio, o que ella, su hija, su pareja o su cuñada —esta última evadida de la justicia española— vendieron en negocios de compraventa o que fueron interceptadas en paquetes que tenían como destino Colombia, su país de origen, eran de "regalos de amigos".

"A mí si me hacen un regalo, lo recibo. No pregunto de dónde viene", ha afirmadado la acusada, que, según ella misma ha relatado se hizo pareja de hecho de FA.P.V. —el otro acusado— pese a que, a la vez, seguía la relación que mantenía desde hace 15 años con otro hombre, que era con el que vivía.

También ha reconocido haber trabajado "clandestinamente" y en ocasiones en la prostitución y ha señalado que algunas de las joyas que le encontraron eran el pago de alguno de sus "amigos" por su compañía.

Varias joyas y objetos de valor que se les incautaron coinciden con las identificadas por las víctimas de los robos de Santander, que han declarado también en el juicio.

((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento