El SAE invierte 1,37 millones en la nueva oficina de Lebrija, que atenderá a más de 8.000 demandantes de empleo

Sánchez Maldonado inaugura este nuevo inmueble e informa de los planes de empleo para el municipio, que generarán 125 contratos
El SAE invierte 1,37 millones en la nueva oficina de Lebrija
El SAE invierte 1,37 millones en la nueva oficina de Lebrija
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El SAE invierte 1,37 millones en la nueva oficina de Lebrija

La nueva sede del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) del municipio de Lebrija (Sevilla) atenderá desde este mes de abril a más de 8.000 demandantes de empleo procedentes de esta localidad y de El Cuervo (Sevilla), y a un área de 36.000 habitantes.

Las nuevas instalaciones, ubicadas en la céntrica Plaza Huerta de Los Frailes e inauguradas este miércoles por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández, disponen de un total de 590 metros cuadrados útiles, en los que se mejoran los servicios al ciudadano con unas instalaciones más modernas.

En total, se han invertido 1,37 millones en un inmueble que dispone de vestíbulo, despachos, salas de reuniones, archivos y un espacio central donde se sitúan la zona de espera y los puntos de información.

Además, cuenta con una plantilla de ocho profesionales del SAE encargados de ofrecer información sobre el mercado de trabajo y las políticas activas de empleo, gestionar las demandas y ofertas de empleo, así como el desempeño de otras labores administrativas y de documentación e información. También hay otros ocho funcionarios del Servicio Público de Empleo Estatal dedicados a la gestión de las prestaciones.

Según ha explicado Sánchez Maldonado, las nuevas instalaciones facilitan una atención "más personalizada" a los usuarios, con la prestación de servicios integrales en unas instalaciones más modernas. Entre ellos, las nuevas instalaciones cuentan con puntos de autogestión en la zona TIC, un espacio reservado en el que las personas usuarias pueden realizar gestiones "sin necesidad de esperar colas".

Entre otros trámites, en la zona TIC pueden resolverse desde la renovación de la demanda hasta consultar ofertas de empleo, o acceder a la Oficina Virtual del SAE.

La nueva oficina de Lebrija, que pertenece al Área Territorial de Empleo del Bajo Guadalquivir, dispone del servicio de Cita Previa, que asigna hora y día para la gestión del servicio, evitando colas y esperas "innecesarias" a los usuarios.

El pasado año, la oficina de empleo de Lebrija atendió un total de 30.476 personas a través de este servicio, que puede solicitarse bien por vía telefónica, en las propias oficinas o a través de Internet en la Oficina Virtual del SAE. El pasado año, el 80 por ciento de las citas previas en la oficina de Lebrija se solicitaron por vía telemática, un aspecto que demuestra, según el consejero de Empleo, "el alto grado de implantación" del uso de las nuevas tecnologías entre los usuarios del SAE.

Planes de empleo

Antes de la inauguración de la oficina de empleo, el consejero de Empleo ha mantenido un encuentro en el Ayuntamiento con la alcaldesa, María José Fernández, a la que ha agradecido la colaboración del municipio en la próxima puesta en marcha de los planes de empleo para jóvenes menores de 30 años —el programa Emple@Joven— y para mayores de 30 —el programa Emple@30+— en el que la Junta de Andalucía va a invertir 1,02 millones para la realización de un total de 125 contratos a desempleados.

Sánchez Maldonado ha informado de que se pondrán en marcha un total de 18 obras y servicios repartidos en varias áreas del Ayuntamiento. En concreto, se desarrollarán proyectos relacionados con la ayuda a domicilio, la elaboración de material divulgativo y didáctico en materia de medio ambiente, la actuación extraordinaria para la mejora de la recogida de residuos, la vigilancia de puntos limpios, la revalorización de espacios públicos urbanos, una actuación extraordinaria en centros socioculturales y educativos y la elaboración de proyectos para la mejora de la igualdad y el emprendimiento en jóvenes en riesgo de exclusión.

También ha subrayado la importancia de que distintas administraciones como la Junta de Andalucía y los ayuntamientos "vayan de la mano" a la hora de aplicar programas de políticas activas de empleo.

"Las administraciones locales tienen un mayor conocimiento de la problemática concreta del ciudadano y saben cómo deben aplicarse medidas de fomento de empleo para que tengan una mayor efectividad y eficiencia", ha destacado el consejero, quien ha añadido que por eso los ayuntamientos "son aliados indispensables".

En este sentido, ha recordado que una de los principales medidas incluidas en los programas Emple@Joven y Emple@30+ y con mayor impacto en favorecer las nuevas contrataciones es la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, que se realiza en colaboración con los ayuntamientos y que va a contar con una inversión superior a los 250 millones de euros en toda Andalucía.

Más de 30.000

Contratos gracias a esta medida

En total, Sánchez Maldonado ha cifrado en más de 30.000 los contratos que se cerrarán en Andalucía gracias a esta medida, al tiempo que ha animado a los jóvenes, a las empresas y a los autónomos de Lebrija a aprovechar al máximo tanto la oportunidad que supondrán los contratos gestionados por el Ayuntamiento, como las distintas medidas que incluye la Ley, desde el Bono Joven hasta las prácticas profesionales o los incentivos a la contratación indefinida de jóvenes y de mayores de 45 años.

El consejero de Empleo ha considerado que "los buenos resultados" de la anterior edición de los programas Emple@Joven y Emple@30+ hace vaticinar que esta nueva convocatoria, que incluye medidas "que han sido reforzadas, mejoradas y ampliadas con nuevos programas", también genere "buenas expectativas". En concreto, según los datos que ha ofrecido el consejero del ramo, más de 61.800 empleos se generaron en toda Andalucía con la aplicación de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria.

En Lebrija, fueron un total de 121 los contratos que se realizaron gracias a los proyectos presentados y gestionados por el Ayuntamiento, que contaron con una inversión de la Junta de Andalucía de 988.800 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento