Juzgan a un hombre que obligó a despeñarse a dos potros que deambulaban por la autovía

  • Los hechos se remontan a enero de 2014.
  • La Fiscalía solicita 10 meses de prisión para el acusado.
  • Uno de los animales tuvo que ser sacrificado por daños irreversibles.
Imagen de unos caballos en el campo.
Imagen de unos caballos en el campo.
GTRES ONLINE
Imagen de unos caballos en el campo.

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de un acusado de obligar a despeñarse a dos potros que deambulaban sin control por la autovía hacia Bimenes. La vista oral está señalada para este jueves en el Juzgado de lo Penal número uno de Langreo, a las 10.00 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, sobre las 16.00 horas del día 30 de enero de 2014, se encontraba con su vehículo a la altura del kilómetro 1 de la AS-119 (El Entrego-Lieres) cuando divisó a los animales.

Al ver que una potra de capa torda y potro de macho de capa alazana deambulaban sin control por la autovía y en dirección a Bimenes, se bajó del coche y los condujo a un espacio libre de vallado que bajaba hacia un desnivel, por el que los obligó a precipitarse.

Así, los animales se despeñaron y el acusado se marchó a continuación.

Como consecuencia de la caída, el potro presentó daños medulares irreversibles, a nivel de la columna vertebral, con paraplejía, sin sensibilidad en el tercio posterior y carencia de reflejos en los miembros posteriores y cola, por lo que se tuvo que proceder a su eutanasia.

La potra saltó y consiguió salvarse, pero quedó coja de los cuartos traseros. Ninguno de los animales tenía microchip, por lo que no fue posible identificar a los propietarios.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de maltrato animal y solicita que se condene al acusado a 10 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena e inhabilitación especial por tiempo de dos años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales, junto con el abono de las costas procesales.

Además, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice al veterinario que practicó la eutanasia con la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por los gastos ocasionados, más los intereses legales correspondientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento