Junta aspira a "consolidar" la producción y "fomentar" el consumo con el III Plan Ecológico

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha señalado este miércoles que el III Plan Andaluz de la Producción Ecológica Horizonte 2020 aspira a "consolidar" la producción y "fomentar" el consumo.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha señalado este miércoles que el III Plan Andaluz de la Producción Ecológica Horizonte 2020 aspira a "consolidar" la producción y "fomentar" el consumo.

En comisión parlamentaria ha concretado que el plan, dotado con 296 millones de euros para los próximos cinco años, "pretende consolidar lo ya alcanzado, mejorar las estructuras productivas y comerciales, promocionar las externalidades de lo ecológico y educar a la sociedad en el consumo de productos saludables".

Para ello, impulsará la participación público-privada de todos los agentes implicados con marcado carácter territorial. "Se establecerá un modelo de gobernanza, con una metodología de trabajo dinámica y participativa de toda Andalucía", ha explicado Ortiz. Asimismo, se potenciará la participación de mujeres y los jóvenes en el sector ecológico, como emergente nicho de empleo profesional; y se establecerán incentivos para la conversión de la producción acuícola convencional a la ecológica.

El nuevo documento incluirá además un programa estratégico de producción ganadera ecológica, demandado por el sector, y fortalecerá las actuaciones de investigación, desarrollo, innovación y formación específicas.

Otra de las apuestas que contempla el III Plan Ecológico de la Junta, según la consejera, es la implementación y desarrollo de canales cortos de comercialización con el objetivo de mejorar el consumo interno, "que en Andalucía se sitúa por debajo del uno por ciento". En este sentido, se realizará además una mayor implementación de los menús ecológicos en centros públicos.

En la elaboración del plan, impulsado por la Junta, están también implicadas las consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Economía y Conocimiento, Igualdad y Políticas Sociales, Salud, Empleo y Educación.

Producción ecológica en andalucía

Según los datos de 2015, Andalucía tiene más de un millón de hectáreas en superficie ecológica, situándose a la cabeza de este modelo productivo. "Concentra actualmente más de la mitad de la superficie ecológica en España y casi el 30 por ciento del valor que alcanzan estas producciones en nuestro país", según la consejera.

En los últimos años, Andalucía ha visto incrementar su superficie ecológica, industrias y operadores. Así, ha experimentado un crecimiento de un 71,6 por ciento desde 2007, año de inicio del II Plan Andaluz de la Agricultura Ecológica, con 582.746 hectáreas certificadas; y un aumento del 834 por ciento desde 2002, cuando se comenzó a implementar el I Plan, con 107.000 hectáreas.

Cuenta con más de 630.000 cabezas de ganado y 23.200 colmenas y es pionera en acuicultura ecológica. El número de operadores asciende a 13.300 y el conjunto de actividades relacionadas con este modelo productivo ocupa a más de 30.000 personas.

Menor presupuesto

Por su parte, la diputada de Podemos María del Carmen García ha señalado la bajada de presupuesto para este plan desde los 320 millones del anterior. En este punto, la consejera ha recordado que este plan se financia con fondos europeos y "Andalucía ha perdido unos 300 millones de euros llegados desde Europa, por lo que repercute".

Tras apuntar que en este plan "no se han mejorado" las líneas de financiación al sector y no se han planteado medidas de ahorro energético, ha hecho hincapié en la importancia de ampliar el número de colegios, guarderías, hospitales y residencias de mayores que cuenta con productos ecológicos en sus servicios de comedor. En este sentido, ha reclamado un "plan específico de alfabetización ecológica".

García también ha señalado la pérdida de suelo que se está realizando en Andalucía y para lo que la agricultura ecológica puede hacer de freno. Por último, ha llamado la atención sobre la "contradicción" de apoyar la agricultura ecológica y la producción de transgénicos en la comunidad y ha pedido un mayor apoyo a los canales cortos de comercialización.

Cargar las arcas públicas

Por su parte, la diputada de Ciudadano Mari Carmen Prieto ha instado a buscar nuevos mercados exteriores y usar "mejor" el dinero en relación a los menús ecológicos en hospitales y colegios porque es una medida que "carga mucho las arcas públicas en una situación de crisis".

Ha mostrado su agrado por que colaboren más Consejerías de la Junta en este plan, ha pedido a la consejera que explique con más detalle la participación público-privada en este ámbito y también ha reclamado la equiparación de productos agrarios y ganaderos convencionales y ecológicos.

Por su parte, el diputado del PP Feliz Romero ha señalado que Ortiz ha sido "la primera gestora que mostrado diligencia en esta materia" y que ha obtenido "objetivos tangibles". Asimismo, ha insistido en la necesidad de activar medidas a la hora de distribuir los productos en mercados europeos y para la transformación.

Por último, el diputado socialista Francisco Javier Aragón ha destacado que este plan es "básico" para situar a la región en "la vanguardia" de la agricultura ecológico en Europa. "La administración andaluza no ha dejado de trabajar en este sector", ha subrayado.

No obstante, ha apuntado que continúa teniendo "desafíos" como la tasa de industrialización, el aumento del valor añadido y la búsqueda de mayor competitividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento