Seis de cada diez jóvenes valencianos discapacitados llevan más de un año en paro, según un estudio

Alrededor de seis de cada diez jóvenes discapacitados de la Comunitat Valenciana se encuentra en situación de desempleo de larga duración, unas cifras que contrastan con las registradas a nivel nacional, donde de media el 46% de los menores de 25 años está parado y el 41% más de un año, según un estudio realizado por la Fundación Adecco y la distribuidora de menaje JYSK.
La mayoría de los jóvenes discapacitados prefiere estudiar desde casa
La mayoría de los jóvenes discapacitados prefiere estudiar desde casa
EUROPA PRESS
La mayoría de los jóvenes discapacitados prefiere estudiar desde casa

Alrededor de seis de cada diez jóvenes discapacitados de la Comunitat Valenciana se encuentra en situación de desempleo de larga duración, unas cifras que contrastan con las registradas a nivel nacional, donde de media el 46% de los menores de 25 años está parado y el 41% más de un año, según un estudio realizado por la Fundación Adecco y la distribuidora de menaje JYSK.

Así lo ha concluido una encuesta realizada conjuntamente en España a 600 jóvenes con algún tipo de discapacidad menores de 25 años, con el objetivo de profundizar en su situación profesional para compararla con la de sus coetáneos y evaluar así el grado de normalización de las nuevas generaciones en materia de discapacidad en el mercado laboral, ha informado la entidad en un comunicado.

En concreto, el estudio ha arrojado que el 63% de los jóvenes discapacitados residentes en la Comunitat está actualmente desempleado y el 61% lo está de larga duración, es decir, durante más de un año, con lo que la Comunitat se sitúa hasta 17 y 19 puntos por encima del resultado en el conjunto de España, respectivamente.

Dentro de las causas que explican esta situación, la encuesta ha señalado que el nivel formativo es un factor determinante a la hora de garantizar el acceso al mercado de trabajo, también para los discapacitados. Así, a escala nacional un 53,2% de los parados menores de 25 años no ha superado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), una cifra que asciende hasta el 64,3% en el caso de los jóvenes discapacitados.

De esta forma, se observan "importantes desfases" en la tasa de jóvenes con estudios primarios y superiores, ya que un 19,3% de los encuestados con discapacidad ha cursado enseñanza primaria, más del doble que el resto de jóvenes (9,4%), y solo un 8,2% cuenta con formación universitaria, casi la mitad que la media de menores de 25 años (17,2%).

Por tanto, los organizadores del informe han concluido como "conclusión generalizada en todos los países miembros de la Unión Europea" que a mayor nivel de formación, mayor tasa de ocupación y menor desempleo.

Afecta más a mujeres

La situación la que se encuentran la mayoría de jóvenes discapacitados (menor formación, prejuicios empresariales, sobreprotección familiar y carencia de recursos) conlleva además una mayor dificultad para ellos a la hora de encontrar trabajo, según el estudio, que ha destacado que "corren más riesgo" de que su paro se convierta en estructural.

Así, un 38% de los jóvenes con discapacidad encuestados a nivel nacional lleva más de dos años en paro y un 22% más de doce meses. Además, la encuesta ha concluido que este desempleo de larga duración afecta más intensamente a las mujeres jóvenes con discapacidad, de las que un 62% lleva más de un año sin un contrato de trabajo, frente al 51% de los hombres de este rango de edad.

Infrarrepresentados en la universidad

A nivel formativo, el informe ha señalado que actualmente los universitarios con discapacidad tan solo representan el 1,3% del total del alumnado, algo que explica en que un porcentaje muy destacado de ellos (40%) prefiere estudiar modalidades a distancia. De ellos, la mayoría de los consultados prefiere estudiar desde casa por la existencia tanto de barreras arquitectónicas en las clases como psicológicas en el entorno educativo.

Así lo suscribe también los universitarios discapacitados que estudian de forma presencial, de los que un 35% declara haber encontrado barreras en su centro de estudios, ya sea por falta de adaptaciones físicas o por la ausencia de personal que atienda necesidades específicas, como tomar apuntes.

Concretamente, un 45% de los discapacitados encuestados a nivel nacional ha encontrado falta de instalaciones en las aulas, un 40% en el equipo humano del centro, un 25% ve necesario un departamento que coordine sus necesidades, un 15% ha echado en falta mejores accesos, un 10% cree que falta adaptación en gimnasios y aseos, y finalmente un 5% en las bibliotecas, salas de ordenador y cafeterías.

"españa no puede permitirse discriminar"

Respecto a los resultados de la encuesta, el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, ha asegurado que "describen la nueva generación estratégica, los 'millenials' o nacidos desde mediados de los 80, en un mercado laboral cada vez más envejecido".

En este sentido, considera "crucial" estimular la participación de los jóvenes con discapacidad en empresas españolas: "Nuestro país no puede permitirse ser discriminatorio, necesita el talento de estos jóvenes para salir adelante", lo que ha relacionado con los 350 empleos generados por la entidad el año pasado a menores de 25 años con discapacidad.

"Y es que las personas con discapacidad que deciden participar en el mercado laboral lo hacen porque realmente desean hacerlo, duplicando su compromiso y rendimiento", ha aseverado.

Por su parte, el responsable de Administración y Personal de JYSK España, Olafgilbert Zoder, ha reivindicado que este segmento de población "representa un enorme potencial de talento para nuestra economía, que no podemos desaprovechar".

Sin embargo, ha apuntado que "existe una importante brecha en las cifras de formación y empleo", que cree que "todavía puede reducirse". Para ello, ha defendido la necesidad de "crear conciencia" de cara a la creación de iniciativas y políticas inclusivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento