MásJaén.- El I Congreso Nacional de Maestros y Operarios de Almazaras cuenta con más de 350 inscritos

El I Congreso Nacional de Maestros y Operarios de Almazaras que se celebrará el sábado, 23 de abril, cuenta con más de 350 inscritos para un evento organizado por la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazaras (Aemoda) e Interempresas Media y cuenta con el apoyo de Expoliva.

El I Congreso Nacional de Maestros y Operarios de Almazaras que se celebrará el sábado, 23 de abril, cuenta con más de 350 inscritos para un evento organizado por la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazaras (Aemoda) e Interempresas Media y cuenta con el apoyo de Expoliva.

El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén, Manuel Fernández, ha remarcado durante la presentación la importancia de este Congreso para el sector y para la provincia.

El presidente de Aemoda, Manuel Caravaca, ha señalado que esta nueva cita en el panorama oleícola nacional pretende reunir anualmente en un mismo espacio a maestros y operarios de almazaras, "figuras fundamentales en la producción de aceite de oliva de calidad en nuestro país".

Para Aemoda, este primer congreso es "parte de la culminación de un proyecto en el que empezamos a trabajar hace tres años y que cuenta ya con más de 180 socios".

Se trata del primer congreso dirigido exclusivamente a la figura del maestro y operario de almazara que servirá también para que más de una veintena de empresas punteras del sector expongan sus últimas novedades y proyectos al sector.

El programa de la jornada del sábado se organiza en tres grandes bloques temáticos con una ponencia seguida de una extensa mesa redonda.

En el primero, Miguel Abad, consultor técnico de Olivicultura y Ealiotécnia, comenzará analizando el comportamiento de distintas variedades en el proceso de extracción en almazaras españolas y de otras zonas de Europa.

En el segundo, Mari Paz Aguilera presenta los principales resultados del estudio encargado por Interóleo con el objetivo de detectar deficiencias en almazaras y presentar distintas propuestas de mejora.

José Manuel Serrano, Coordinador de Laboratorios Centrales de Metrología de Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), presentará las principales claves de la nueva normativa sobre el pesado de aceitunas en almazaras.

En el último bloque el protagonismo recaerá en la campaña recién concluida. Alfonso Montaño, Responsable de proyecto de I+D+i del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex), analizará los principales problemas surgidos durante la última molturación.

Con motivo de la celebración del congreso, Aemoda hará entrega por tercer año consecutivo de un reconocimiento a una entidad o persona física que haya desarrollado su labor en post de la formación y de la profesionalización del sector y más concretamente en la figura de los maestros y operarios de almazaras.

Este año se le va a entregar dicho reconocimiento al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía (Ifapa), por su labor de formación continuada a favor del sector, ya que son muchos los maestros y operarios que han pasado por sus aulas de formación.

A la vez se quiere reconocer la labor de investigación que ha desarrollado el Ifapa, favoreciendo las nuevas técnicas de elaiotecnia en favor de los aceites de calidad y en la mejora de agotamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento