¿Y si se exigiera nivel de inglés para tener un título universitario?

  • Rajoy propone que, en 10 años, para obtener un título de grado todo universitario deberá acreditar un nivel B2 de inglés.
  • El nivel B2 equivale al 'First Certificate' y determina un nivel intermedio alto.
  • En 2015, de las 50 universidades que exigían nivel de inglés como condición a sus graduados, sólo 14 demandaban el nivel B2.
Aula de universtiarios.
Aula de universtiarios.
EFE
Aula de universtiarios.

¿Y si se exigiera un mínimo nivel de inglés para obtener un título universitario? La idea, que acaba de lanzar el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no es nueva. De hecho, son ya bastantes universidades, pero de unas pocas comunidades autónomas, las que obligan al alumno a superar una prueba de nivel si quiere ver coronados sus estudios con el correspondiente título.

Lo que Rajoy, a modo de candidato oficioso del PP a unas próximas elecciones, ha prometido es el lanzamiento de un programa nacional de formación del profesorado en inglés y en enseñanzas de disciplinas no lingüísticas en este idioma, con el objetivo de que, en diez años, para obtener un título de grado todo universitario deba acreditar un nivel B2 de inglés. Este nivel equivale al First Certificate y determina un nivel intermedio alto del idioma, según Cambridge English Language Assessment –departamento de evaluación de inglés de la Universidad de Cambridge–.

Lo cierto es que no existe una política homogénea en los campus universitarios españoles sobre qué nivel de lengua extranjera –básicamente el inglés– se debe pedir a los alumnos; y tampoco en las comunidades autónomas. La exigencia de un B2 de inglés ya existe en algunas universidades de Cataluña, Cantabria, Madrid, Baleares y Comunidad Valenciana. Más modestas son las de Zaragoza o Sevilla, que piden un B1.

De todos modos, allí donde lo exigen ¿evalúan adecuadamente el conocimiento de la lengua inglesa? El año pasado, un estudio del British Council cuestionaba los mecanismos de acreditación que se usan. El informe Acreditación de la lengua inglesa en las universidades españolas recogía datos aportados por 50 universidades (40 públicas y 10 privadas).

Así, 31 de las 50 universidades afirmaban que incluían el nivel de inglés como condición a sus graduados, la mayoría se conforman con el B1 –el nivel teórico que se exige en la Selectividad– y sólo 14 de ellas demandaban el nivel B2. En el caso de los máster, eran mayoría también quienes pedían un nivel mínimo y en 22 de ellas era el B2.

En cuanto a los programas de movilidad como el Erasmus, los datos de este estudio constatan que 35 de las 50 universidades no piden un nivel concreto de inglés, sino que se adaptan a las exigencias de los centros de destino de sus estudiantes. Sólo nueve universidades piden el nivel B1 lo que, a juicio de los autores del informe, hace "muy difícil" seguir unas clases en una lengua extranjera.

El estudio reconoce los esfuerzos de los centros educativos por fomentar el aprendizaje de esta legua entre alumnos, docentes y personal de administración. Por ejemplo, en los últimos años se han observado cambios en cuanto a los mecanismos utilizados para la acreditación de los niveles de inglés, gracias a la creación de Mesas Lingüísticas por parte de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y a la labor de la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (Acles).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento