Las I Jornadas 'Voces de Mujer' visibilizarán la situación de las mujeres en el deporte y la canción en Valladolid

Las I Jornadas 'Voces de Mujer' buscarán visibilizar, a través de dos mesas redondas, la situación y el papel de las mujeres en los mundos del deporte de élite y de la canción.
Alberto Bustos, Vicky Soto y María Luisa López Municio presentan 'Voces de Mujer
Alberto Bustos, Vicky Soto y María Luisa López Municio presentan 'Voces de Mujer
EUROPA PRESS

Las I Jornadas 'Voces de Mujer' buscarán visibilizar, a través de dos mesas redondas, la situación y el papel de las mujeres en los mundos del deporte de élite y de la canción.

Organizadas por la Asociación Dialogasex, la primera de las sesiones tendrá lugar a las 20.00 horas en la Sala Experimental del Teatro Zorrilla de Valladolid y, bajo el título 'Mujer y Deporte', reflexionará sobre la presencia de la mujer en el deporte y en comparación al deporte masculino, así como a propósito del apoyo institucional o de su presencia en medios de comunicación.

En este encuentro participarán la abogada especializada en Derecho del Deporte y Mujer, coordinadora Comisión Mujer y Deporte del COE y secretaria general de la Asociación de Deportistas, María José López; la exnadadora Henar Alonso Pimentel; Teresa Álvarez, del Central del Club Deportivo Balonmano Aula Cultural de la División de Honor del balonmano femenino estatal y María Morán, miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Rugby y excapitana del equipo femenino del Club de Rugby Cetransa-El Salvador.

La segunda sesión de estas jornadas tendrá lugar este miércoles con protagonismo de las mujeres cantautoras ya que se busca ahondar en las dificultades existentes para ellas en el mundo de la canción y la composición y en sus trayectorias en el ámbito de Valladolid.

En este ocasión, tomarán la palabra Eva Cámara, quien ha editado su primer disco en solitario, 'Un lugar del mundo'; María Desbordes, residente en Valladolid desde hace 13 años y que ha editado su primer disco en solitario, 'Exil', y Jhana, experta en sonido electro-orgánico. Todas ellas interpretarán dos temas al finalizar sus intervenciones.

En busca de propuestas de mejora

La secretaria de Dialogasex, María Luisa López Municio, ha destacado su objetivo de dar la palabra a mujeres protagonistas en estos ámbitos (en siguientes ediciones se profundizará en otros) a fin de extraer propuestas de mejora fruto de las conversaciones y las experiencias compartidas, así como de revalorizar a las mujeres de la ciudad, en la que hay "grandes deportistas y cantautoras".

Por su parte la concejal de Igualdad, Victoria Soto, ha subrayado la intención del Ayuntamiento de abordar y trabajar sobre temas vinculados con la mujer, la igualdad o la violencia más allá de las fechas conmemorativas anuales y en el marco de programaciones "más estables a lo largo del tiempo".

Estas jornadas servirán para visibilizar la "presencia, excelencia y competencia" de las mujeres en ámbitos a los que se ha incorporado "de manera determinante y contundente", según Soto, quien ha mostrado su deseo de que la relación con Dialogasex se extienda en el futuro a ámbitos escolares o de padres.

Por su parte el concejal de Juventud y Deportes, Alberto Bustos, ha incidido en su esfuerzo por propiciar la reflexión y el debate en torno al uso del deporte como espacio para la "igualdad real" cuando el deporte femenino se encuentra "desgraciadamente" muy por debajo en consideración y seguimiento del masculino.

Esa igualdad se da en el ámbito escolar pero desaparece en la fase de la adolescencia y juventud, aspecto que preocupa a Bustos, quien ha apostado por trabajar en ese sentido a fin de que las mujeres continúen con la práctica deportiva, razón por la que desde la Concejalía se apoya el deporte femenino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento