Oria, "dispuesto a colaborar" para que el Náutico de Laredo se retire del Puntal en el "menor" plazo posible"

Pero advierte de que retirar la parte de las instalaciones que aún tienen concesión hasta 2018 podría acarrear indemnizaciones

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, se ha mostrado "plenamente dispuesto a colaborar" con otras áreas del Gobierno regional para que la retirada de las instalaciones del Real Club Náutico de Laredo de su actual ubicación, en el Puntal, y su traslado al nuevo Puerto se produzca en "el menor plazo de tiempo posible", si bien recuerda que parte de las instalaciones tienen concesión hasta julio de 2018.

En el Pleno del Parlamento regional, y en respuesta a una interpelación de Podemos, Oria ha explicado que decretar el traslado de la parte de las instalaciones con concesión en vigor, que son algunas de las que se ubican sobre la desembocadura del Asón, antes de que ésta expire, supondría tener que acarrear por parte del Ejecutivo regional con una compensación económica.

El consejero ha apuntado que hay otra parte de las instalaciones sobre la desembocadura del Asón, que carecen de licencia de ocupación, que son las relativas a la Escuela de Vela y los pantalanes flotantes, para las que desde el Gobierno de Cantabria se ha autorizado la demolición.

Ante esta exposición, y refiriéndose a la parte de las instalaciones aún con concesión en vigor, la podemita Verónica Ordóñez se ha preguntado si no va a salir "más económico" afrontar dicha indemnización que asumir el coste en recuperación que puede suponer seguir manteniendo las instalaciones en el Puntal, dentro de la Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja.

Respecto a la parte sin licencia de ocupación, Ordóñez se ha mostrado partidaria de que se proceda al derribo para poder iniciarse las labores de recuperación de este espacio.

Primas de la vaca nodriza

Oria también ha tenido que responder en el Pleno a una interpelación del PP que le pedía explicaciones acerca de las razones por las que, según ha expuesto el diputado del PP Carlos Albalá, el primer bipartito PRC-PSOE (2003-2011) "negó" el abono de las ayudas a la Prima Nacional Complementaria de la Vaca Nodriza a los ganaderos beneficiados de las mismas en los ejercicios 2009 y 2010.

Albalá ha denunciado que durante esos ejercicios desde el Gobierno central se transfirieron fondos a la comunidad autónoma con los importes finalistas anuales de dicha prima, por valor de 2 millones de euros, que "nunca fueron abonados a los ganaderos".

El 'popular' ha acusado al bipartito PRC-PSOE de haber destinado a sufragar con este dinero "gasto corriente" de otras consejerías pese a ser ayudas finalistas.

En este sentido, Oria ha asegurado que, debido al retraso con el que el Estado transfiere dichas partidas, el que tendría que "haber hecho frente al pago de esas ayudas" era el siguiente Ejecutivo, el del PP, (2011-2015).

Así, el consejero ha acusado al PP de estar "acostumbrado" a realizar este tipo de "fechorías", algo que los 'populares' han negado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento