Espadas aboga por una consulta vinculante sobre preferia, tras una semana con un 4,5% más de viajeros y basura

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha subrayado el "magnífico trabajo profesional y humano" realizado por todos los que han intervenido para que la Feria de Abril de 2016 supere sus previsiones, con un incremento medio del 4,6 por ciento de viajeros en los autobuses de Tussam y del 3,1 por ciento en metro, mientras que Lipasam ha recogido un 4,7 por ciento más de residuos.

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha subrayado el "magnífico trabajo profesional y humano" realizado por todos los que han intervenido para que la Feria de Abril de 2016 supere sus previsiones, con un incremento medio del 4,6 por ciento de viajeros en los autobuses de Tussam y del 3,1 por ciento en metro, mientras que Lipasam ha recogido un 4,7 por ciento más de residuos.

En rueda de prensa, ante los representantes del operativo de feria, empresarios y entidades, Espadas ha anunciado además que el próximo pleno de abril contará con una moción ordinaria del PSOE sobre la celebración de una consulta ciudadana relativa al posible adelanto de la feria en 2017, que sería de sábado a sábado. Además, apuesta por que esta consulta sea vinculante, pese a que la normativa regional recoge que es consultiva. "Hay que despenar la situación lo antes posible", añade, matizando que el Pleno decidirá sobre su celebración y su contenido.

Para el próximo año, además de la consulta sobre preferia, Espadas apuesta por reforzar el espectáculo que este año se ha llevado a cabo en la portada el día del arranque de la Feria con el objetivo de potenciarlo de cara a las televisiones y al turismo, centrándose en impulsar las sevillanas. También, plantea la apertura de la caseta de la feria, "el escaparate de la ciudad que no puede estar más tiempo cerrado que abierto, sino que ha servir para reforzar la proyección pública de la ciudad".

En este contexto, ha realizado una valoración de la feria de este año, que ha superado las previsiones, pese a la "incertidumbre" meteorológica, y que ha sido un "éxito de coordinación y coordinación entre el Estado, la Junta andaluza y el Ayuntamiento". "Hay elementos de mejora que se han detectado pero hemos resuelto mejor las cosas detectadas de otros años gracias a un dispositivo de más de 5.000 personas, con un Cecop imprescindible", recalca.

Espadas ha puesto en valor la labor de prevención realizada durante la feria, como es en el caso de los dispositivos ante posibles caso de alcoholemia para evitar accidentes o inspecciones de consumo, teniendo en cuenta que "se han realizado más intervenciones pero han disminuido las incidencias".

Detalla que la Policía Local ha realizado 905 denuncias de tráfico, un 42 por ciento menos; 1.700 pruebas de alcoholemia, lo que supone un 61 por ciento más, aunque sólo se han registrado 36 positivas, un 32 por ciento menos. De su lado, la Guardia Civil ha llevado a cabo 11.450 pruebas de alcoholemia, con 268 positivas.

UN 175%

Más de denuncias por botellón

La Policía Local ha interpuesto 157 denuncias por botellón, un 175 por ciento más, según ha destacado Espadas, que ha puesto de manifiesto la actuación que han llevado de modo conjunto y continuado con Lipasam en la zona de Los Remedios para minimizar las molestias de los vecinos.

También, se han llevado a cabo 545 denuncias, un 29 por ciento más, por infracciones de ordenanzas municipales y un 18 por ciento más de intervenciones de venta ambulante (244), con 874 kilos de alimentos decomisados, 500 kilos de hielo, 2.326 botellas y 695 cajetillas de tabaco, junto a las 528 cajetillas intervenidas por la Guardia Civil. Cabe recordar que Consumo inspeccionó 575 vehículos y 18 casetas.

Además, se han producido 17 intervenciones en materia de propiedad intelectual e industrial, un 325 por ciento más; se han inspeccionado 191 coches de caballos, un diez por ciento más, y 547 establecimientos, precintándose cuatro; a la par que se ha intervenido en 70 puntos de venta de alcohol en la zona de la calle del Infierno y aledaños.

Un millar de actas por droga

La Policía Nacional ha levantado 1.018 actas por droga y otras 12 por arma, mientras que la Unidad Adscrita ha levantado otras 19 por reventa, con 33 entradas incautadas. Los Bomberos han realizado 16 intervenciones, cinco de ellas en incendios; Protección Civil, 198 actuaciones; el Cecop, 707 intervenciones, y Emergencias 112, 517 incidencias gestionadas. El dispositivo sanitario actuó en 1.188 situaciones, concretamente en 271 heridas, 136 intoxicaciones etílicas, 80 lipotimias, 13 patologías cardíacas, 41 quemaduras, 81 traslados a centros hospitalarios y 19 niños perdidos.

En este contexto, se han registrado un 4,6 por ciento más de viajeros en Tussam, desde el sábado de preferia, con 935.347 usuarios, una cifra que asciende a 1.166.553 personas si se tiene en cuenta la lanzadera del Charco de la Pava, un 3,2 por ciento más que el año pasado; mientras que el metro ha aumentado un 3,1 por ciento sus viajeros, hasta los 838.257 usuarios.

De su lado, Lipasam ha realizado un "esfuerzo titánico" y ha recogido un 4,7 por ciento más de residuos, con 1,1 millones de kilos, a la par que se ha continuado con la experiencia piloto de reciclaje, con un 200 por ciento más de kilos de embalaje de cartón recogidos, hasta los 28.700 kilos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento