"La gente lleva dentro las fiestas de Reus y eso es lo que queríamos simbolizar"

  • El águila, protagonista del cartel de las fiestas de la Misericòrdia.
  • Hacía 10 años que el águila no se utilizaba como reclamo.
  • Un diseño sencillo pero atrevido.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TARRAGONA.
Óscar Manrique, director creativo de Nimia, empresa encargada de la realización del cartel de la fiesta de la Misericòrdia de 2007, nos presenta la lámina en su despacho.
Óscar Manrique, director creativo de Nimia, empresa encargada de la realización del cartel de la fiesta de la Misericòrdia de 2007, nos presenta la lámina en su despacho.
Daniel Tercero García
La capital del Baix Camp vive del 21 al 25 de septiembre su fiesta mayor, con más de 100 actos, que conmemora la legendaria aparición de la Mare de Déu de la Misericòrdia a una pastorcilla en 1592. Como toda fiesta mayor, cuenta con un programa y un cartel oficial.

Óscar Manrique es el director creativo de la
empresa que ha diseñado
obra del creativo Sergi Herrera, presentado a finales del pasado mes en el
20minutos ha hablado con el primero acerca de la lámina:
¿Qué significado tiene el cartel?

Hemos buscado el espíritu espontáneo que llena las calles con las tradiciones y costumbres de la ciudad. Es un cartel eminentemente gráfico unido a la calidez de lo festivo.
El águila representa a Reus durante el cortejo festivo
¿Por qué el águila como símbolo de la fiesta de la Misericòrdia?

Porque es uno de los elementos de la ciudad que hacía muchos años, diez, que no se utilizaba en un cartel de la fiesta mayor. Los
gegants, los
nanos... están muy vistos para un cartel. Además, el águila representa a Reus durante el cortejo festivo portando el bastón de mando bajo una de sus alas.
El cartel parece que esté doblado, usado...

Sí, queríamos jugar con ese efecto óptico. La gente de la ciudad lleva dentro las fiestas de Reus y eso es lo que queríamos simbolizar con esas marcas de hoja usada. Es un cartel para desplegar cuando llegan las fiestas con el cariño de haberlas guardado en el bolsillo durante todo un año.
Es un cartel poco recargado y con pocos colores. Estamos acostumbrados a carteles llenos de logos, datos, símbolos...

La pintura y las manchas son las protagonistas de la lámina. Damos la sensación de explosión, como si hablásemos de fuegos artificiales y de ahí surge el águila inacabada por el amarillo que domina la imagen. Los reusenses no necesitamos más para imaginárnoslo bailando por las calles de la ciudad.
Es un símbolo histórico del austracismo del siglo XVIII y, por lo tanto, algo antiborbónico
¿No hay algo de maldad con lo que simboliza el águila?

Bueno, repito que es un elemento que representa a la ciudad, y es un animal admirado por todos los reusenses, pero también es un símbolo histórico del austracismo del siglo XVIII y, por lo tanto, algo antiborbónico.
Para acabar y volviendo al siglo XXI, ¿por qué el águila lleva unas flores en el pico?

En la otra fiesta de Reus, por San Pedro, el águila se representa llevando una paloma en su pico. En estas de la Misericòrdia, las flores y los pétalos en forma de corazón substituyen a la paloma.

CONSULTA AQUÍ MÁS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento