El porcentaje de profesionales que piensan emigrar cae al 55%, 13 puntos menos que en 2014

  • Por segundo año consecutivo baja el porcentaje de los profesionales que valoran la posibilidad de trabajar en el extranjero.
  • Los más dispuestos a hacerlo son los menores de 24 años.
  • El 58% de los expatriados piensa regresar a España en algún momento.
Una joven en el aeropuerto de Barajas.
Una joven en el aeropuerto de Barajas.
EFE
Una joven en el aeropuerto de Barajas.

¿Resulta preocupante la fuga de talento que se ha dado en España en los años de la crisis? Y también, ¿prosigue esa fuga? Hay datos que reducen el pesimismo. Por un lado, el 58% de los expatriados piensa regresar en algún momento. Por otro, cae y mucho el número de profesionales que piensan coger un avión y proseguir –o empezar– su carrera laboral en el extranjero.

Según la 'Guía del Mercado Laboral 2016', elaborada por la británica de orientación laboral Hays, baja al 49%, seis puntos menos que el año pasado, el número de profesionales que quiere cambiar de trabajo y desciende del 59% al 54% el porcentaje de los que buscan cambiar de empleo de forma activa. Y para cambiar, por segundo año consecutivo, baja el porcentaje de los profesionales que valoran la posibilidad de trabajar en el extranjero.

El porcentaje pasa al 55%, 13 puntos menos que hace dos años, y los más dispuestos a hacerlo son los menores de 24 años. Los destinos más valorados son Reino Unido (65%), Estados Unidos (63%) y Alemania (36%) y el principal motivo para no salir del país es de tipo familiar.

Además, el 58% de los expatriados piensa regresar en algún momento. A ellos se añade el 33% de los que lo hará también si la situación económica mejora. De los españoles que hoy trabajan en el extranjero, el 79% están contratados en el país de destino y el 21% son expatriados con contrato desde España.

De los expatriados, el 46% procede de la zona centro, el 27% de Cataluña, el 11% de Levante, el 8% de Andalucía y el 8% de País Vasco. Del total, el 82% está trabajando, el 3% estudiante y el 15% está sin trabajo. De los que están trabajando, el 83% tiene un trabajo relacionado con sus estudios.

Las mujeres temen más perder su trabajo

Los principales motivos para cambiar de trabajo son el crecimiento profesional (63%), retos más interesantes (56%), mejora económica (53%), insatisfacción con la empresa (33%), cambio de sector (14%), miedo al impago (13%), contrato poco estable (13%), falta de conciliación laboral (12%) y movilidad (7%).

El estudio muestra que son más las mujeres que temen perder su puesto de trabajo (26%) que los hombres (21%), y este temor es mayor entre los menores de 24 años y mayores de 55 años. Los motivos son tener un trabajo temporal (35%), reducción de personal en la empresa (28%), y la posibilidad de que cierre la empresa (24%). También existe un mayor porcentaje de mujeres que creen que no tienen desarrollo en su empresa (62%), frente al de los hombres (56%).

El informe de Hays muestra un análisis de tendencias y salarios en España a partir de las opiniones de 1.700 empresarios y 8.800 trabajadores, de ellos 3.000 desempleados, y refleja la actitud positiva del mercado, ya que el 74% de los encuestados se muestra optimista respecto al futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento