El proyecto de la Junta para el regadío de Arroyo del Campo (Badajoz) contará con una inversión de 68 millones de euros

El proyecto de la Junta de Extremadura para el regadío de Arroyo del Campo (Badajoz) contempla una inversión de 68 millones de euros, con un coste de 15.000 euros por hectárea, y una extensión de 4.322 hectáreas repartidas entre las localidades pacenses de La Haba, Don Benito y Villanueva de la Serena.
Regadío Arroyo del Campo
Regadío Arroyo del Campo
EUROPA PRESS
Regadío Arroyo del Campo

El proyecto de la Junta de Extremadura para el regadío de Arroyo del Campo (Badajoz) contempla una inversión de 68 millones de euros, con un coste de 15.000 euros por hectárea, y una extensión de 4.322 hectáreas repartidas entre las localidades pacenses de La Haba, Don Benito y Villanueva de la Serena.

La inversión será sufragada al 50 por ciento, y a partes iguales, por el Ejecutivo autonómico y por los agricultores que se beneficien del proyecto, ya que el citado regadío es "privado".

De este modo lo ha explicado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, quien ha presentado este lunes, día 18, este proyecto a los alcaldes de las localidades que se verán beneficiadas con el regadío de Arroyo del Campo.

Así, García Bernal ha indicado que es "un día importante para Extremadura", ya que el regadío en la región "es riqueza y desarrollo, no sólo para la agricultura".

Este proyecto ha estado "parado" los últimos cuatro años, por lo que la Junta ha vuelto a retomar los trabajos y ha trasladado a los alcaldes de la zona "lo que ya está hecho", ha explicado la consejera en una rueda de prensa posterior a la reunión con los alcaldes.

También, el proyecto del regadío de Arroyo del Campo ya cuenta actualmente con la delimitación cartográfica, el anteproyecto y el estudio de coste, ha explicado García Bernal, que ha añadido que ahora la Administración autonómica se pondrá en contacto con los agricultores de la zona para trasladarles este proyecto.

Por otra parte, la consejera ha explicado también que el Gobierno extremeño ha puesto en marcha la Agenda del Regadío para la comunidad, que "planifica los nuevos regadíos y la modernización de los ya existentes".

Las cifras

En cuanto al proyecto de Arroyo del Campo, la captación del agua para las 4.322 hectáreas de regadíos se hará desde el Embalse del Zújar, y "afectaría" a 1.782 hectáreas de Don Benito, 1.529 de La Haba y 1.002 hectáreas de Villanueva de la Serena.

Además, este regadío repercutirá "directamente" sobre 1.629 propietarios, y está enfocado "preferentemente" hacia cultivos como frutales, olivar intensivo, tomate de industria y hortícolas de invierno, con la "más novedosa tecnología".

La consejera ha explicado que a partir de ahora la Junta constituirá una mesa de trabajo con la comunidad de regantes del Zújar y los agricultores de la zona para establecer los plazos para la construcción del regadío.

García Bernal ha añadido que la política en materia de regadíos tiene que ser "solvente para ser creíble, planificada para ser rigurosa, y consensuada para poder avanzar".

Por lo tanto, lo primero que hay que garantizar a los agricultores es que el dinero que vayan a aportar será "rentable", ya que los cultivos tienen que servir para "vivir y pagar la inversión".

Asimismo, a preguntas de los periodistas sobre cuándo estará terminado el proyecto, García Bernal ha explicado que primero hay que "cumplir varios pasos" previos, pero que "sí" estará empezado antes del final de esta legislatura, aunque no se sabe si "totalmente" finalizada su construcción.

Regadío de tierra de barros

Por otro lado, a preguntas sobre la situación actual del regadío de Tierra de Barros, Begoña García Bernal ha apuntado que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha explicado a la comunidad de regantes la situación actual de proyecto.

Además, la comunidad de regantes de Tierra de Barros, "dentro de su autonomía", ha sacado una derrama para los gastos de funcionamiento de 10 euros por hectárea y "ahora están pidiendo las voluntades de riego".

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha añadido que la Junta licitará "dentro de poco" el Plan de Viabilidad y el Plan General de Transformación para este regadío.

Demanda de los agricultores

A su vez, tras la reunión con la consejera, el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, ha mostrado su "satisfacción" por el proyecto y ha añadido que este regadío "no fue apoyado ni se hubiese llevado a cabo" por el anterior gobierno regional del PP.

José Luis Quintana ha añadido que en la zona "se unen todas las cualidades" para hacer un regadío, como un clima "apropiado", la extensión de tierra, el agua y los agricultores.

Por último, el alcalde de Don Benito ha explicado que su localidad apoya el proyecto, ya que "hay demanda" por parte de los agricultores de la zona para que el regadío se construya.

Por su parte, el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ha señalado que esta iniciativa significa "un fuerte impulso" para la agricultura de la zona, tanto para la economía como para el empleo.

Gallardo ha asegurado que "no va a haber fracaso a la hora de poner en marcha las reuniones con los agricultores", ya que "ellos serán quienes empujen" este proyecto.

Así, el regadío de Arroyo del Campo servirá como "impulso" a Villanueva de la Serena y como "equilibrio" entre lo rural y lo urbano en la región, ha apostillado Miguel Ángel Gallardo.

A su vez, el alcalde de La Haba, José González, ha manifestado que este proyecto supone una oportunidad para que la localidad pueda "industrializarse".

José González ha añadido que la corporación municipal de La Haba sabe "muy bien" de la importancia de tener un regadío en la localidad, ya que La Haba aún no dispone de ninguna infraestructura de estas características.

Por último, el alcalde de La Haba ha agradecido a la Junta de Extremadura que le haya brindado esta "oportunidad enorme" de formar parte de este proyecto.

Seguros agrarios

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre la publicación en el DOE, este lunes, de la convocatoria para pedir las subvenciones de los seguros agrarios, la consejera ha explicado que es "un paso previo" al "nuevo modelo de seguros agrarios" de la Junta de Extremadura.

Begoña García Bernal ha añadido que esta convocatoria es para los seguros del 1 de julio al 31 de diciembre de 2015, por lo que "una vez que esté arreglado todo ese trámite" habrá una nueva convocatoria con siete millones de euros de financiación para pagar a los agricultores los seguros agrarios cuando "hagan la prima".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento