El Gobierno regional convoca más de 400 plazas para los campos de trabajo dirigidas a jóvenes

De las plazas ofertadas, 171 son para que cántabros acudan a campos de trabajo de otras zonas de España y del mundo
Uno de los campos de trabajo
Uno de los campos de trabajo
Uno de los campos de trabajo

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte convoca 401 plazas en campos de trabajo destinadas a jóvenes, de las cuales 171, 50 más que el año pasado, son para cántabros que quieran ir a algunos existentes en España y en el extranjero.

El resto, 230 —102 más que en 2015—, son para que jóvenes de otros lugares de España y del mundo puedan acudir a alguno de los siete campos de trabajo que se ofertan en Cantabria, dos de ellos nuevos.

Para los campos de Cantabria, habrá 124 para jóvenes de España y 106 para internacionales, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Siete campos de trabajo en cantabria,

Dos nuevos

Los dos nuevos campos de trabajo son el de animación juvenil en Colindres, categoría sociocultural, que se celebra del 16 al 30 de julio, y el del Año Jubilar Lebaniego, que se celebra del 16 de julio al 30 de agosto en Liébana.

Éste será el mayor de todos con 90 jóvenes, de los cuales la mitad serán de diferentes países del mundo.

Asimismo, este campo de trabajo, que tiene la categoría de cultural-restauración, se centrará en intervenciones en las ermitas del entorno del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, como las de Santa Catalina, Miguel, San Pedro, Santa María de los Ángeles y Cueva Santa, restos medievales e intervención en restos de pinturas murales.

Los participantes del campo de trabajo Año Jubilar Lebaniego deberán realizar un proyecto de difusión de libre formato sobre su experiencia "con el objeto de divulgar el año Santo Jubilar Lebaniego 2017 a su vuelta a sus ciudades o países de origen", según ha explicado en un comunicado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz.

Los otros cinco campos de trabajo son el de Valdeolea (16-30 agosto) y Campoo de Yuso (1-15 agosto), ambos de categoría sociacultural; los de arqueología de Camesa (1-15 agosto) y El Cincho (1-15 agosto), y el medio ambiental de Cambera de los Moros (16-30 agosto).

Las plazas para cántabros

En lo que se refiere a las plazas para que jóvenes cántabros, 84 serán para campos de trabajo de España y otras 87 a 32 campos ubicados en diferentes países del extranjero.

El Gobierno regional ha señalado que los campos de trabajo para jóvenes buscan "fortalecer" el aprendizaje intercultural, el desarrollo personal y el refuerzo de los valores solidarios, al tiempo que el trabajo de voluntario.

Son una forma de voluntariado que consiste en la realización de trabajos de contenido social que revierten en beneficio para la comunidad en la que se desarrollan.

Estos proyectos ofrecen la posibilidad de conocer nuevos lugares y formas de cultura, y de compartir experiencias y colaborar con otros jóvenes de países y realidades diferentes.

Los campos de trabajo internacionales se desarrollan durante el verano y están dirigidos a jóvenes de múltiples procedencias. Tienen una duración de al menos 15 días y se desarrollan en países de Europa, Asia, África y América.

Los proyectos que se realizan son de varios tipos, incluyendo rehabilitación de patrimonio histórico, medioambiental, culturales/artísticos y de acción comunitaria e intervención social, entre otros.

La participación en un campo incluye alojamiento, manutención, material y equipo de responsables y líderes del campo, aparte de la realización de actividades complementarias colectivas y de carácter sociocultural.

Información e inscripciones

Aquellos interesados puede obtener más información a través de www.jovenmania.com y las inscripciones comenzarán el jueves, 21 de abril, a las 12.00 horas.

Se podrá realizar directamente desde el portal www.jovenmania.com; en las oficinas de la Red de Información Juvenil, dentro de su horario de atención al público, y en el Servicio de Juventud, ubicado en el Edificio de Ministerios en la calle Vargas de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento