Detienen a un joven acusado de incendiar 45 contenedores en Triana desde 2006

  • Cuenta con antecedentes por exhibicionismo ante menores.
  • Todos los incendios se produjeron entre Paseo Colón y su domicilio, en Triana.
  • Usaba mechero y papel o tejido para que prendieran los contenedores.
Fuego en un contenedor
Fuego en un contenedor
ARCHIVO
Fuego en un contenedor

La Policía Nacional ha detenido a Abel D. C., de 23 años y con antecedentes por exhibicionismo ante menores, como presunto autor de un total de 45 incendios de contenedores ocurridos desde el 13 de octubre de 2006 en Triana.

Según la Policía, desde hacía tiempo se producían en esta zona actos vandálicos, consistentes, principalmente, en la quema de papeleras, contenedores y otros elementos del mobiliario urbano, que a veces habían afectado también a vehículos aparcados en las inmediaciones.

En la inmensa mayoría de los casos no se detectaba un móvil aparente, pues de las investigaciones no se desprendían motivos de animadversión hacia propietarios de los vehículos incendiados, descontento de colectivos vecinales o laborales hacia las instituciones, ni ninguna otra circunstancia. Por eso, la Brigada de Información de la Policía Nacional comenzó un seguimiento pormenorizado de los incendios.

Los investigadores descubrieron entonces que, aparte de los incendios que pueden considerar se "gamberradas", había otros en los que se podía "trazar el itinerario seguido por el autor". Los últimos se produjeron entre el Paseo Colón, donde hay un café frecuentado de forma habitual por el detenido, y el domicilio del joven, en Triana.

Cuando en un mismo día se producía más de un incendio, la Policía observaba que el autor, que usaba mechero y un papel o un tejido para que prendieran los contenedores, cubría siempre un mismo itinerario que comenzaba en zonas próximas a San Jacinto, la plaza de San Martín de Porres o Evangelista y finalizaba en el Barrio León o en El Tardón, próximos a su domicilio.

Dispositivo especial

La Policía Nacional estableció un dispositivo integrado por agentes de la Brigada de Información, de Seguridad Ciudadana y de la Comisaría de Distrito de Triana para sorprender " in fraganti " al autor de los incendios. Así, en la madrugada de ayer, la Sala del 091 alertó a los patrulleros del incendio de un contenedor entre las calles Luca de Tena y Pagés del Corro.

De camino al lugar, un agente observó, en la calle Ruiseñor, a un individuo que hacía amago de esconderse bajo un vehículo y, tras identificarlo y cachearlo, le encontraron un mechero. Sin que nadie le preguntara, el ahora detenido manifestó que no tenía nada que ver con los incendios. En ese momento, dos contenedores cercanos comenzaron a arder, por lo que hubo que avisar a los bomberos, que declararon que esa misma noche habían ardido dos contenedores más, uno en Luca de Tena y otro en Vázquez de Leca.

La Policía Nacional detuvo entonces al joven -ha pasado a disposición judicial- como presunto autor de los incendios. En ese momento, Abel D.C. se atribuyó "de manera libre la autoría de todos los provocados esa noche" y manifestó que llevaba realizando hechos similares "desde hace dos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento