El problema de lógica de los tres caramelos: dos son venenosos y uno no... ¿sabrías elegir?

Ilustración del reto de los caramelos, un desafío de lógica.
Ilustración del reto de los caramelos, un desafío de lógica.
waitbutwhy.com
Ilustración del reto de los caramelos, un desafío de lógica.

Un problema de lógica está triunfando en la web. El estudio de la probabilidad y la estadística son fundamentales para poder resolverlo, aunque no es nada fácil. El punto de partida son tres caramelos, dos envenenados y uno no... pero, ¿cómo elegir cuál es el bueno?

El problema lo han planteado Tim Urban y Andrew Finn en la web waitbutwhy.com. La premisa es que hay tres caramelos sobre el tocón de un árbol. Uno es verde, el otro rojo y el otro azul. Dos de ellos están envenenados y provocarán la muerte en 30 segundos. El otro no causa mal alguno. Los tres tienen el mismo sabor. Un individuo nos exige elegir uno y comérnoslo.

La primera premisa es que elegimos el verde. Pero antes de metérnoslo en la boca, el individuo decide darnos una pista. Retira el azul y dice que es venenoso. Después te da la opción de seguir adelante y comerte el verde o de cambiarlo por el rojo. Ahí llega el dilema.

CarameloCaramelo

Lo que haría la mayoría de la gente sería seguir adelante y comerse el verde, porque al final y al cabo, hay un 50% de probabilidades de que sea el envenenado. Pero no es así: el caramelo verde tiene el doble de posibilidades de ser el envenenado. ¿Cuál es el motivo?

Al elegir en primer lugar el caramelo verde, hay un 33% de posibilidades de que sea el bueno y un 66% de que sea venenoso. Cuando el individuo retira el caramelo azul, no tenemos información nueva sobre el caramelo verde, pero sí sobre el rojo: te dice, de hecho, que el rojo es probablemente el bueno.

La explicación es que en condiciones normales, dos de cada tres veces cogerás un caramelo envenenado. Cambiar de decisión te salvará, por tanto, en el 66% de las veces. Como una de cada tres veces cogerás el caramelo bueno, cambiarlo te matará en un 33% de los casos. Tienes, por tanto, el doble de opciones de salvarte si cambias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento