La Generalitat es condenada por vulnerar el derecho a manifestarse

  • Alteró el recorrido de una manifestación de forma ilegal.
  • La manifestación era a favor del derecho a la vivienda.
  • Los convocantes seguieron todos los pasos correctamente.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha vuelto a condenar a la Dirección General de Seguretat Ciutadana, que depende de la Conselleria de Interior de la Generalitat, por impedir ejercer el derecho de manifestación el pasado mes de marzo a una plataforma por el derecho a la vivienda en Barcelona.

En septiembre de 2006 ya se dictó una sentencia por las mismas causas.

Interior ha sido condenado a pagar los costes por alterar el recorrido de la manifestación que se celebró el pasado 24 de marzo, al convocar un cambio de itinerario 24 horas antes de la movilización cuando la ley recoge que debe comunicarse almenos dos días antes del inicio de la marcha.

Más irregularidades

La Direción General de Seguretat Ciudadana incumplió también el derecho a tutela judicial, ya que emitió el comunicado un viernes a las 15.24 horas por ello, al día siguiente, el de la movilización, era inhábil judicialmente.

Por su parte, el convocante de la movilización, la Assemblea Popular per l'Habitatge Digna , informó a Interior de la manifestación y su correspondiente recorrido el 12 de marzo de 2007, dentro de los términos legalmente estipulados.

El TSJC dictó en julio del año pasado otra sentencia que condenaba a este departamento por vulnerar el derecho de manifestación en septiembre de 2006 en una movilización también para reivindicar el derecho a la vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento