La presidenta de la Delegación Española de Eurodiputados Socialistas, Iratxe García, ha destacado este viernes en la capital burgalesa la "necesidad" de que se comprenda que las personas refugiadas "huyen del terrorismo yihadista".

García, quien ha participado en la sede del PSOE de Burgos en una charla para abordar la crisis de los refugiados que vive Europa y aclarar la posición del PSOE en las instituciones sobre este asunto, ha señalado que el reto ahora es "explicar que las personas que piden asilo en la Unión Europea huyen del terrorismo yihadista", el mismo que "a todos encoge el alma" cuando se aprecian sus consecuencias en Bruselas.

Por ello, ha exigido a los gobiernos nacionales, entre ellos al de España, que cumpla sus obligaciones y que sean conscientes de que "no se habla de mercancías, sino que se habla de personas que huyen de la guerra".

En este sentido, la presidenta de la Delegación Española de Eurodiputados Socialistas ha señalado que, mientras se habla de "la vergüenza de Europa", determinados dirigentes "se frotan las manos" porque no se habla de la "ineficacia" y la falta de cumplimiento de las obligaciones que están llevando a cabo determinados gobiernos, entre los que se encuentra el español.

Al respecto, ha recordado que a España le corresponde el realojo de 36.000 refugiados, 18.000 en 2016 y el mismo número el próximo año, y ha recordado que, hasta ahora, únicamente se han realojado a 18.

A nivel europeo, Iratxe García ha remarcado que los socialistas estarán "vigilantes" para conocer exactamente qué está sucediendo en países como Grecia, qué medios humanos y económicos se están poniendo y que no se produzcan deportaciones masivas, mientras ha exigido que los gobiernos nacionales cumplan con sus obligaciones en este ámbito, así como con los compromisos adquiridos.

Consulta aquí más noticias de Burgos.