La sección sindical regional de CGT en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) ha criticado irregularidades e incumplimientos en la normativa laboral y de prevención de riesgos ante la empresa por no facilitar a los trabajadores los equipos de protección individual necesarios para poder llevar a cabo su labor.

Muchos de ellos no pueden siquiera ni acudir a desarrollar las tareas que tienen encomendadas por falta de material básico: botas, protectores auditivos, gafas de prevención, pantallas faciales, zahones o acolchado de arnés para desbrozadora, según ha indicado a Europa Press el secretario general de CGT en la Amaya, Javier Sánchez. En definitiva, "elementos que resultan imprescindibles en el trabajo de este numeroso colectivo de personas que constituyen Infoca".

La falta de equipos de protección individual (EPI) prolongada en el tiempo vulnera la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, al tiempo que aumenta "notablemente" el riesgo de accidentes, según Sánchez. Se trata de una carencia que igualmente incumple la resolución aprobada por la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio relativa a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del Infoca, que apunta a "dotar de más y mejores medios materiales al plan, tanto en calidad como en seguridad, así como dotar a cada trabajador del equipo de protección individual necesario en función de las tareas a desempeñar".

Desde CGT se entiende que la dirección de Amaya está "parcheando la situación, entregando EPI que se ya habían retirado con anterioridad y buscando materiales de manera casi desesperada en los centros de trabajo, manifestando una absoluta falta de previsión y planificación". Esta situación está, además, "incrementando el gasto, lo que eso significa en el contexto de crisis en el que vivimos". "Y todo esto sin facilitar la más mínima información, incumpliendo así su deber de informar a los representantes de los trabajadores, como se recoge en el propio Estatuto", ha apostillado Sánchez.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.