Rivera pide a Puigdemont que no quede "al margen" de la reforma de España

  • El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el líder C's, Albert Rivera, se han reunido este viernes en el Palau de la Generalitat para abordar la situación de la política catalana.
  • La reunión llega con las negociaciones estancadas para una investidura en el Congreso y con la vista puesta en la última posibilidad para llegar a un acuerdo.
  • Es la primera vez que Rivera acude al Palau de la Generalitat desde que dio el salto a la política estatal.
  • Puigdemont se reunirá con Rajoy el 20 de abril.
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, al inicio de la reunión entre ambos en el Palau de la Generalitat.
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, al inicio de la reunión entre ambos en el Palau de la Generalitat.
EFE
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, al inicio de la reunión entre ambos en el Palau de la Generalitat.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el líder de Ciutadans, Albert Rivera, se reunen este viernes a partir de las 11 horas en el Palau de la Generalitat para abordar la situación de la política catalana y española, esta última marcada por la falta de acuerdo para una investidura.

Los dos líderes sostienen posiciones antagónicas respecto a un eventual referéndum de independencia en Cataluña: Rivera lo rechaza de plano y Puigdemont lo fija como condición para que los independentistas se involucren en una posible investidura en el Congreso.

La reunión llega con las negociaciones estancadas para una investidura en el Congreso y con la vista puesta en la última posibilidad para llegar a un acuerdo durante la ronda de consultas fijadas para el Rey los días 25 y 26 de abril.

También es la primera vez que Rivera acude al Palau de la Generalitat desde que dio el salto a la política estatal. Después de nueve años como diputado del Parlament, tras las elecciones generales de diciembre, inició su andadura en el Congreso.

Rivera pide a Cataluña que participe en las reformas que España "necesita"

Rivera ha explicado después del encuentro, que ha durado una hora y media, que ha trasladado a Puigdemont su deseo de que Cataluña "participe en las reformas que España necesita así como en la reforma de la ley de financiación autonómica". Y ha comentado que, a su parecer, "Cataluña y los catalanes no pueden quedar al margen de la reforma constitucional de España". También se ha mostrado partidario de un plan de infraestructuras, punto clave para el territorio catalán, como el corredor del Mediterráneo.

El líder de Ciutadans (C's) también le ha trasladado al president de la Generalitat la discrepancia sobre la independencia de Cataluña, "un callejón sin salida", ha dicho. Y ha afirmado que una vez que haya Gobierno en España ambos dirigentes se puedan volver a reunir.

Respecto a la dimisión del Ministro de Industria, José Manuel Soria, ha vuelto a pedir una comparecencia no solo del ministro cesante sino del propio presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que "debe de explicar cómo reestructura el ejecutivo tras estos hechos y que se ha vuelto a esconder para no dar explicaciones a los españoles", dijo.

Rivera ha dicho que el encuentro ha sido "cordial" pese a que se han constatado "puntos de desencuentro", dado que C's, ha recalcado, "nunca apoyará la ruptura" y la independencia, que es una "vía de tensión política".

Situación de la política catalana

La líder de C's en Catalunya, Inés Arrimadas, avanzó este lunes que Rivera trasladará al president de la Generalitat que "la igualdad entre españoles no se negocia".

"En cambio, sí se puede dialogar y debatir sobre las mejoras de los catalanes dentro de España y de la Unión Europea", matizó Arrimadas.

Por su parte, el portavoz de C's en el Congreso, Juan Carlos Girauta, explicó en los pasillos de la Cámara Baja que el encuentro pretende "normalizar las cuestiones que son institucionales".

"El señor Puigdemont, más allá de las divergencias ideológicas evidentes, es el presidente de una comunidad autónoma que nosotros conocemos mejor que muchos otros porque somos catalanes", recordó Girauta.

Encuentro con Rajoy

Tras el encuentro de este viernes, Puigdemont se habrá reunido en el último mes con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el pasado 15 de marzo; con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el pasado 8 de abril, y con el propio Rivera.

El martes, el Govern inició los contactos entre la oficina del presidente de la Generalitat y la oficina del presidente Rajoy. Finalmente se ha concretado el 20 de abril como fecha para ese encuentro, en La Moncloa, en cuyo orden del día figura tratar las relaciones entre Catalunya y España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento