Arcelor rechaza ante el Ayuntamiento que el uso de plomo tenga repercusión para el Medio Ambiente

Aprobadas Declaraciones de apoyo al colectivo gitano, Modultec, los trabajadores de Zener y los afectados de síndromes de sensibilización central
Pleno del Ayuntamiento de Gijón
Pleno del Ayuntamiento de Gijón
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Gijón

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha dado a conocer este jueves en el Pleno que ArcelorMittal, ante la petición de información del Ayuntamiento, ha descartado que el uso de plomo en las coladas para la fabricación de acero que se estudia incluir en la producción de la planta gijonesa tenga repercusión para el Medio Ambiente, al tiempo que considera que no debe hacer "absolutamente nada" por contar con instalaciones adecuadas y la autorización ambiental integrada no se ve afectada.

Así lo ha indicado en respuesta a un ruego del edil de Xixón Sí Puede (XSP) David Alonso para que el Ayuntamiento solicitara información a la empresa o al Principado sobre la posible afectación del uso del plomo al Medio Ambiente y la salud de los gijoneses y trabajadores. Alonso, oída la explicación de la empresa, ha acusado a la multinacional de "mentir". "Tontos no somos ni gilipollas tampoco".

Moriyón, asimismo, ha explicado que desde Arcelor se les confirmó que el plomo es un aditivo más que ya se usa en la planta de Zumárraga, que no implica "ninguna" variación en autorización ambiental integrada al esar estar los filtros preparados para este material.

Además, desde el Principado se señaló que la empresa no notificó a la Consejería el uso del plomo, al argumentar que se trataba de una prueba puntual y no un producto nuevo, sino una calidad de acero demandada en el mercado. El Ayuntamiento está a la espera de lo que decida ahora el Principado, para actuar.

Desde XSP, además, se ha conminado a la empresa a invitar a la Corporación a ver una empresa que haga coladas con plomo y a otra como la de Gijón, para ver dónde se van a hacer, además de que ha animado a acudir a un centro científico para que diga si no tiene ninguna repercusión para el Medio Ambiente como dice Arcelor.

Iii república

IU, por su lado, ha sacado adelante una iniciativa, con el apoyo de PSOE, Xixón Sí Puede, Ciudadanos y en contra de PP y Foro, por la que se condena la sublevación militar fascista dirigida por el General Francisco Franco en julio de 1936 contra el régimen republicano legalmente constituido en el año 1931 y la posterior guerra que acabó con el citado régimen constitucional y democrático.

También se condena la Dictadura y se apoyará y colaborará con iniciativas que tengan por objeto la reivindicación de los valores y principios de la Segunda República Española y la denuncia de la sublevación militar fascista y del régimen dictatorial. Se ha eliminado, tras aceptarse la enmienda del PSOE, la adhesión del Ayuntamiento a la Red de Municipios por la Tercera República.

El debate ha sido polémico por las posturas enfrentadas entre la derecha y la izquierda, hasta el punto que Foro ha tildado de "postureo" la iniciativa, que coincide en este día con el 85 Aniversario de la Segunda República.

Mejora de cimavilla

La Corporación, por otro lado, ha dado luz verde, por unanimidad, a la creación de una Comisión, en el plazo de un mes, para la dinamización de Cimavilla, en la que participen todos los grupos municipales, asociaciones vecinales, SOS Cimavilla, la Ampa del Colegio Honesto Batalón, hosteleros de la zona y aquellas entidades que trabajan en el barrio.

Esta Comisión tendrá el cometido de elaborar un Plan de Mejora para el Barrio en el plazo de tres meses. De lo que se decida allí, se canalizará después a través de la Comisión de Participación. En este punto, el PSOE expresó sus dudas hacia la participación de SOS Cimavilla, por ser un colectivo anónimo. Foro, por su lado, ha destacado que la mayor inversión municipal se hará en Cimavilla, con referencia a los 20 millones de euros para Tabacalera.

La Corporación, asimismo, ha aprobado por unanimidad cuatro Declaraciones Institucionales en apoyo al Día Internacional del Pueblo Gitano, la empresa Modultec, los afectados de síndromes de sensibilización central y de los trabajadores de la empresa Zener Comunicaciones.

Bandera azul

En el Pleno, en el apartado de ruegos, Moriyón ha aceptado el estudiar presentarse a la convocatoria de 2017 para conseguir la bandera azul para las playas de Gijón, a la que no se optaba en años pasados por opinar que no contar con la Depuradora de la Zona Este era un "obstáculo". La regidora ha reconocido que si bien la calidad de las aguas está "suficientemente acreditada", la bandera azul es "la más popular" "Si se puede hacer, se hará", ha adelantado.

Por otro lado, el PP ha preguntado por las acciones a adoptar por el Gobierno local para garantizar los festejos taurinos de Begoña, tras el recurso presentado por XSP ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El edil de Festejos, Jesús Martínez Salvador, ha avanzado que se estudiarán todas las posibilidades para que en el marco legal se celebren estos festejos.

No ha salido adelante, en cambio, una iniciativa de Ciudadanos para promover medidas que fomenten el aprovechamiento de suelo industrial en desuso, como pueda ser bonificaciones fiscales para la rehabilitación de naves, finalizar los accesos a la Zona de Actividades Logísticas Industriales en Asturias (Zalia) y redimensionar esta, implementar mejoras en los polígonos industriales o favorecer la comercialización de espacios industriales, entre otras.

La iniciativa fue votada a favor por Ciudadanos, PP y Foro y en contra por PSOE, XSP e IU. En este punto, frente a los socialistas que han defendido la Zalia en toda su extensión, el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola ha ironizado que "como prao, precioso y lleno de farolas", pero solo supone gasto de luz, a lo que ha incidido en que pasa algo parecido en el polígono de Lloreda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento