Las Corts dan luz verde por unanimidad a la ley que permite asistir y grabar los plenos municipales

El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este miércoles por unanimidad la modificación de la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana para garantizar el derecho a asistir y grabar los plenos de los ayuntamientos.
Pleno de las Corts Valencianes. Archivo
Pleno de las Corts Valencianes. Archivo
Europa Press

El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este miércoles por unanimidad la modificación de la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana para garantizar el derecho a asistir y grabar los plenos de los ayuntamientos.

En concreto, se modifica el artículo 139 para establecer, de manera explícita, el derecho de la ciudadanía a asistir y a grabar los plenos municipales, así como la promoción de la grabación y difusión proactiva de estos por parte de los ayuntamientos. Además, regula la publicidad de las sesiones de los órganos de participación, así como del resto de órganos complementarios.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha agradecido el voto favorable de todos los grupos parlamentarios a esta iniciativa que partió de la coalición, y que recoge lo que establece la jurisprudencia, ha dicho. El objetivo es "asegurar que nunca más pueda haber duda de si un ciudadano pueda grabar o no el pleno de su pueblo", ha manifestado.

Asimismo, el diputado socialista Vicent Arques ha destacado que se busca "mantener informados a los ciudadanos", por lo que considera que la modificación de esta ley supone "un avance muy importante en materia de transparencia política".

Por parte del PP, Manuel Pérez Fenoll ha indicado con la aprobación de esta iniciativa "no hemos descubierto América", ya que "hoy dejamos muy claro lo que la mayoría teníamos claro: que se puede asistir a los plenos y grabar". Asimismo, ha dicho que ha sido "puntual" el número de municipios de la Comunitat donde "se ha trasgredido esta ley".

Pérez Fenoll también ha subrayado que lo que han hecho es "aprobar la transparencia para otros", pero no para sí mismos y, al respecto, ha reclamado que las reuniones de las Juntas de Portavoces de las Corts sean públicas.

"alcaldes emborrachados de poder"

Desde Ciudadanos, Antonio Subiela ha denunciado que "en muchas localidades los ciudadanos han sufrido el caciquismo de alcaldes emborrachados de poder" que tenían "muchas cosas que esconder y muchas ansias de prohibir".

Asimismo, la diputada de Podemos Cristina Cabedo ha subrayado que con la modificación de esta ley "se crea una ciudadanía crítica y empoderada porque vivirá más cerca del debate político y podrá participar del mismo en primera persona", lo que ha dicho que "da miedo a gobiernos e instituciones corruptas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento