Saro avisa de que "fiscalizará" que la expulsión de Mantecón del grupo municipal se ha hecho con "garantías"

El concejal de Izquierda Unida (IU), Miguel Saro, ha avisado de que "fiscalizará" que la expulsión del edil Antonio Mantecón del grupo municipal de Ganemos Santander Sí Puede se ha hecho "con todas las garantías".
Miguel Saro
Miguel Saro
IU
Miguel Saro

El concejal de Izquierda Unida (IU), Miguel Saro, ha avisado de que "fiscalizará" que la expulsión del edil Antonio Mantecón del grupo municipal de Ganemos Santander Sí Puede se ha hecho "con todas las garantías".

Aunque ha afirmado que aún no tiene el expediente municipal por el que se ha procedido a su expulsión del grupo Ganemos Santander Sí Puede, ha indicado que analizará si el Ayuntamiento ha "respetado las mínimas garantías democráticas" de Mantecón.

"Hay que hacer un control muy estricto sobre eso", ha enfatizado el edil de IU, que ha confiado en que el Consistorio haya actuado con las "máximas garantías" de cara a "privar de parte de los derechos como concejal a Antonio Mantecón". Y es que, ha destacado, "privarle de su condición como miembro del grupo es algo bastante grave".

A la espera de contar con el expediente administrativo, ha manifestado que espera que "se hayan respetado todas las garantías" de Mantecón y, por ello, va a "controlar que así haya sido" no sólo como edil del Ayuntamiento sino también como profesional del derecho.

"Voy a ser muy estricto con eso tanto siendo Antonio Mantecón como si fuese otro miembro de la Corporación" porque se le "están retirando algunos de los derechos básicos como concejal", ha dicho Saro.

Ha insistido en que "exigirá que se hayan cumplido las garantías" no sólo incluidas en el Régimen Orgánico del Pleno y la Ley de Régimen Local, sino también la jurisprudencia del Tribunal Supremo y el Constitucional.

Saro ha destacado que Mantecón ha venido haciendo "un trabajo eficaz" en la "crítica y fiscalización" de la labor del equipo de Gobierno (PP), un trabajo en el que el propio Saro ha colaborado con él y lo seguirá haciendo aunque ahora figure como concejal no adscrito.

Sobre esta nueva condición, el concejal de IU ha indicado que cree que "no pierde lo que tenía atribuido como edil" en cuanto a la representación en órganos y comisiones municipales. A su juicio, al menos en estas últimas "deberían acomodarle" y "parece" que así va a ser, porque el PP va a proponer a ampliar a 15 los miembros de las comisiones.

Saro se ha pronunciado así este jueves a preguntas de la prensa tras participar en la presentación de los actos conmemorativos de la II República. Aunque ha hablado de la expulsión de Mantecón del grupo municipal, ha declinado pronunciarse sobre su expulsión por la marca Ganemos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento