La Corporación del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado este miércoles, en el Pleno, a iniciativa del PSOE, la elaboración de un informe sobre las repercusiones fiscales para los beneficiarios de ayudas a barrios degradados, al detectarse casos de pérdidas en la pensión y prestaciones sociales. La iniciativa incluye una propuesta de modificación de las bases, en el plazo de dos meses y con base a ese informe, tiempo en el que se suspenderán las actuaciones que generen este perjuicio a los vecinos.

De esta forma, se aplazará durante dos meses, hasta la conclusión de los estudios pertinentes para la búsqueda de una solución, cualquier actuación que pueda generar nueva afectación fiscal a los vecinos por estas ayudas.

No obstante, esta suspensión temporal no afecta a las acciones encaminadas a la celebración de concursos de ideas u otros procedimientos tendentes a la definición de los proyectos de reforma para estos barrios, como los anunciados para Contrueces o Monteana, ni a la ejecución de obras que se están desarrollando en estos momentos en Tremañes. Tampoco implicará tener que volver a realizar los trámites ya efectuados en estos barrios, como concursos de ideas o la redacción del proyecto de Portuarios.

También se elaborará un documento explicativo de las posibles repercusiones fiscales para informar a los vecinos a través de un protocolo que se establezca. Se pide además negociar con las administraciones que conceden prestaciones o subsidios públicos para evitar consecuencias similares.

En este punto, la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), ha recordado el cambio que se hizo de ayudas directas a concursos de ideas en los barrios degradados, de forma que el Ayuntamiento asumiera la obra.

Moriyón ha augurado que van a resolver este problema y ha mostrado su deseo a que sea antes de dos meses, a lo que se ha marcado un mes. Eso sí, ha señalado que para ello necesitan que los vecinos afectados les expongan cada caso, ya que ahora tienen tres supuestos. La regidora ha garantizado "confidencialidad absoluta" y atención personalizada, al tiempo que ha explicado que se ha asignado un abogado que se ocupará personalmente de estos casos de manera individualizada.

Y ante la afirmación del PSOE de que lo importante es saber los tipos de casuísticas que se pueden dar, la alcaldesa ha matizado que el conocer la identidad de los vecinos afectados es importante para ayudar a resarcir si se puede la pérdida de ingresos.

En el Pleno, antes del debate de este punto, ha hablado la representante vecinal de Portuarios, Enedina Marrón, en nombre también de las comisiones para la rehabilitación de los barrios degradados de Francisco Eiriz (Jove), Monteana, Roces y Contrueces, para pedir soluciones al efecto fiscal de estas ayudas que ha generado en algunos vecinos pérdidas en la pensión o de prestaciones sociales, para los que solicitan también una compensación". "Paren esto, soluciónenlo y solo entonces continúen", ha conminado.

"Todo está más guapo, pero no merece la pena a cambio de perder una pensión, un subsidio o de renunciar a becas para nuestros hijos", ha recalcado. "No queremos que nos arreglen el barrio pero nos quiten el sustento", ha añadido, para después relatar el caso de seis vecinos afectados por la pérdida de ingresos.

Modificación presupuestaria

Por otro lado, el Gobierno local ha logrado sacar adelante, por mayoría, las modificaciones presupuestarias presentadas al Pleno, entre críticas de Xixón Sí Puede (XSP) por incluir la subida de los miembros de la Corporación y las retribuciones del personal directivo y del PSOE por no aceptarse a trámite las enmiendas presentadas.

En concreto, se han votado cuatro modificaciones presupuestarias. En el caso de las partidas para asignaciones de la Corporación (276.000 euros) y personal directivo (341.000), han votado a favor Foro, PP, IU y Ciudadanos, en contra XSP y abstención de PSOE.

Respecto a la modificación mayor, de 4.458.000 euros, y que incluye la parte de la paga extra de 2012 que se adeuda a los funcionarios, han votado a favor todos excepto Ciudadanos y PSOE, que se han abstenido, mientras que la de 921.000 euros, que incluye partidas para cumplimiento de acuerdos plenarios como en Cooperación, PSOE, PP y Ciudadanos se han abstenido y el resto votó a favor.

En este punto, la alcaldesa, Carmen Moriyón (Foro), ha defendido, avalada por la interventora municipal, el rechazo a la tramitación de las enmiendas presentadas por el PSOE a estas modificaciones por casi tres millones de euros, y que incluyen partidas para un plan de empleo para mayores de 54 años, la apertura de salas de estudio, programas socioeducativos, incrementar los programas del 11x12 e implementar programas de prevención de la violencia de género.

Según la interventora, las enmiendas vulneran la competencia de la Alcaldía. Moriyón ha justificado que esos casi tres millones de euros del préstamo de gasto corriente se reserva para dotar presupuestariamente a las medidas del pacto de concertación local que se prevé finalizar el 31 de mayo. Algo que el PSOE rechaza.

Ampliación del plazo del pgo

El Pleno ha aprobado por unanimidad, además, que se amplíe hasta el 26 de mayo el periodo de información pública del Documento de Aprobación Inicial del Plan General de Ordenación (PGO).

Asimismo, Ciudadanos y Foro han logrado sacar adelante, por mayoría, una proposición para que la mesa de contratación pública estén formadas por personal técnico exclusivamente, tanto en el Ayuntamiento como a organismos autónomos y empresas públicas.

También se ha aprobado una propuesta del PP, enmendada por Foro, para crear un Foro de Movilidad, paralelo a la tramitación del Plan de Movilidad. A excepción de IU y PSOE que se han abstenido, el resto votó a favor.

Cumplimiento de acuerdos

La Corporación, además, ha acordado, por unanimidad, que se dé cuenta y debata en el Pleno, cada cuatro meses, sobre el grado de cumplimiento de los acuerdos plenarios, a empezar en el próximo mes de mayo.

El Pleno ha aprobado, por unanimidad, una iniciativa de IU para que el Equipo de Gobierno inicie en el plazo de un mes un proceso participativo para reformar el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, y que cuente con la opinión de los gijoneses en una Conferencia Ciudadana, así como la de los distintos Consejos de Distritos, el Social y Sectoriales.

También IU ha conseguido aprobar, por unanimidad, una iniciativa, recogida de Asturias al Tren, para instar a la mejora de las infraestructuras de Cercanías, como pueda ser un servicio directo entre Pola de Siero y Gijón, así como la flexibilización de los bonos. Ha defendido, IU, en este punto, que es "mucho más económico" el habilitar trenes que hacer el tercer carril de la 'Y'.

No ha salido adelante, en cambio, la propuesta del PP para rebajar en un 80 por ciento el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a aquellos negocios comerciales, hosteleros, hoteleros y de reparaciones que se vean afectados por obras viarias durante al menos más de tres meses, y del 100 por ciento cuando las obras sean ejecutadas por los propietarios de los locales.

Tampoco ha conseguido el apoyo de la mayoría de los grupos el PP para manifestar el espíritu de nuestra Constitución, y aceptar la misma como la expresión unánime de dejar en el pasado división entre españoles y 200 años de enfrentamientos, así como que se centre la actividad política en aquellos asuntos que preocupen a los gijoneses. Moriyón ha rechazado que se ponga límite a las proposiciones de los grupos, a lo que ha señalado que dentro de tres años las urnas juzgarán a cada cual.

Consulta aquí más noticias de Asturias.