BANDERA REPUBLICANA
Un hombre con una bandera republicana en una manifestación en Madrid. WIKIPEDIA

El Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado que este jueves izará la bandera de la II República Española "como homenaje simbólico a las personas que lucharon por mantener la democracia y el orden constitucional antes y durante la Guerra Civil que sufrió España a partir de 1936".

En una nota, el Ayuntamiento, encabezado por el alcalde José María González Kichi, ha indicado que se trata de un acto enmarcado en el programa de actividades confeccionado por la Delegación de Memoria Histórica, y que comprende asimismo el descubrimiento de una placa en recuerdo del alcalde y los concejales del Ayuntamiento de Cádiz que fueron asesinados tras el levantamiento militar por sus ideas políticas.

Según ha precisado, la bandera de la II República ondeará durante la jornada del jueves en el cuarto mástil habilitado en el Ayuntamiento, compartiendo así espacio con las otras tres banderas que ondean en el Consistorio: la de España, la de Andalucía y el pendón morado de Cádiz.

Finalmente, ha indicado que la enseña de la II República Española ha sido cedida por la Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz al Ayuntamiento gaditano.

Memoria histórica

Según indicó el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, de 'Ganar Cádiz en Común', cuando se aprobó la placa en la Junta de Gobierno Local, "con la colocación de este recuerdo se realiza un gesto moral de reparación histórica, haciéndose justicia con la memoria de unas personas elegidas democráticamente por la ciudadanía de Cádiz y que fueron asesinadas a causa del cumplimiento de una función pública en nuestro Ayuntamiento".

La placa se coloca este jueves 14 de abril con ocasión del aniversario del inicio de la Segunda República y "amparados por la ley de Memoria Histórica", que en su exposición de motivos indica que se pretende con ella "el fomento de los valores y principios democráticos, facilitando el conocimiento de los hechos y circunstancias acaecidos durante la Guerra Civil y la Dictadura", según ha recordado Vila.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.