La Denominación de Origen (DO) Sierra de Segura ha producido 24,28 millones de kilos de aceite de oliva en la campaña 2015/2016 procedentes de la molturación de 109 millones de kilos de aceituna.

Los datos del Consejo Regulador indican que el 22,3 por ciento de rendimiento neto obtenido ha sido una cifra alta debido al adelantamiento de la maduración del fruto. Del total del aceite producido, el 48 por ciento ha correspondido a la categoría virgen extra, mientras que el 25 por ciento ha sido virgen y el 27 por ciento restante, lampante.

El secretario del Consejo Regulador, Francisco Moreno, ha explicado que la alta proporción de virgen extra alcanzada en esta campaña se ha debido a las buenas condiciones meteorológicas, ya que no ha llovido al inicio de la campaña ni ha habido heladas, y al gran trabajo llevado a cabo por las almazaras y cooperativas segureñas.

"Los agricultores ya están concienciados de la importancia de comenzar a recoger la aceituna antes para producir aceites de calidad, y ya hay entidades que están premiando a los oleicultores que entregan aceituna para producir virgen extra de alta calidad", ha explicado el secretario.

Moreno ha puesto de relieve que casi la mitad del aceite de oliva producido ha sido virgen extra, frente al 14 por ciento de la cosecha anterior, un año muy complicado para el olivar segureño.

"Estas cifras dejan claro el buen trabajo y la objetividad del Consejo Regulador a la hora de evaluar los aceites" ya que "los catadores son los mismos y el sistema de control, acreditado por la ENAC, no cambia" por lo que "nos limitamos a certificar los aceites con total garantía para el consumidor, venga como venga la campaña".

Además, el aceite de oliva virgen extra producido hasta el 30 de noviembre se puede envasar con el marchamo de calidad 'Certificación de recolección temprana', una certificación de la DO Sierra de Segura pionera en España.

La Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura abarca una zona de producción de 40.000 hectáreas pertenecientes a más de 8.000 agricultores de 14 municipios del noreste de la provincia de Jaén.

Consulta aquí más noticias de Jaén.