El consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, y su homólogo en Extremadura, José María Vergeles, han calificado de "falta de respeto" que el Gobierno quiera destinar 68 euros al año para la atención sociosanitaria de cada refugiado que venga a España.

Durante el transcurso del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, se ha aprobado un acuerdo para la distribución 1,75 millones de euros a las comunidades autónomas para el Programa de Reasentamiento y Reubicación de Refugiados.

Una partida que ambos consejeros han calificado de "absolutamente insuficiente" porque correspondería a 68 euros por persona al año. Además, han recordado que de los 17.000 refugiados procedentes de Siria que estaba previsto que vinieran a España sólo lo han hecho 15.

"Es una falta de respeto tal y como se está comportando el Gobierno con el programa y que se planté el reparto de algo más de un millón de euros para la atención sociosanitaria. Como mucho han llegado 15 personas que en este momento han solicitado asilo de los que se comprometieron a traer y ahora nos ofrecen una financiación para la sanidad que de repartirse como está establecido en el ámbito del CISNS serían algo así como 68 euros por refugiada al año, lo que nos parece desde todos los puntos de vista absolutamente insuficiente", ha aseverado Vergeles.

Insisten en derogar la '

Prescripción enfermera'

Por otro lado, Extremadura y Andalucía también han insistido en que el Gobierno en funciones debe derogar o paralizar el Real Decreto que regula la 'prescripción' enfermera al haberse aprobado sin el consenso de las comunidades y de los profesionales, si bien han reconocido que al estar en funciones no tiene competencias para ello.

"Debemos expresar la voz de los profesionales", ha denunciado Vergeles, que también ha sugerido que la reunión de este miércoles "se ha cambiado de hora" y se ha celebrado por la tarde, en lugar de por la mañana como inicialmente estaba previsto, para evitar una manifestación de profesionales enfermeros que había prevista.

El consejero extremeño también ha criticado que el Plan de preparación y respuesta frente a enfermedades transmitidas por vectores como el Zika "invade competencias" de las administraciones locales y acusa a Sanidad por tramitar el Real Decreto que regula las actividades de promoción y publicidad de donación de células y tejidos humanos cuando "al estar en funciones no tiene competencias para abordar un proyecto normativo como éste".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.