El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, informará a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad en el año 2015, los problemas con el déficit y sus exigencias para que se alcancen los objetivos de este año, y también repasará la evolución fiscal entre 2011 y 2015, la legislatura que acaba de concluir.

Así figura en el orden del día del Consejo remitido por Hacienda a las Comunidades y al que ha tenido acceso Europa Press. Como avanzó el propio Montoro este martes, será una reunión "deliberativa" y no está previsto que se apruebe ningún asunto, como ocurre en otras sesiones.

La sesión se presenta complicada por las críticas de los gobiernos autonómicos a la actitud del Ministerio que dirige Montoro tras el cierre del ejercicio 2015. Hacienda envió la semana pasada cartas a doce comunidades, incumplidoras el año pasado de los objetivos de estabilidad, exigiéndoles medidas concretas para poder entrar en la senda de estabilidad este año.

Los ejecutivos interpretan que Cristóbal Montoro les exige nuevos ajustes que no están dispuestos a adoptar y censuran sus problemas de financiación. Pero también las formas en que Hacienda se dirige a ellas. Francina Armengol, presidenta del gobierno balear, calificó de "inaceptable" que se convoque el CPFF después del envío de las cartas y no antes, para buscar soluciones.

Montoro rechaza por su parte que se esté enfrentando a ninguna "rebelión" autonómica. "Comprendo que periodísticamente el término tenga alcance, pero no tiene sentido", dijo este martes en rueda de prensa. No contempla por ejemplo que las comunidades no aprueben una de sus exigencias, un acuerdo de no disponibilidad para asegurar a qué destinarán los nuevos recursos de financiación que van a tener este año (unos 10.000 millones entre todas). "Aquí va a cumplir todo el mundo", respondió tajante tras apuntar algo así la presidenta balear.

Comisión de expertos

En el orden del día, Montoro presentará un informe sobre esas medidas que el Gobierno impone a las CCAA porque la Comisión Europea ha hecho una recomendación a España tras la desviación del déficit de 2015. Las autonomías en su conjunto cerraron en el 1,66 por ciento cuando debieron hacerlo en el 0,7%.

Además, se repasará la creación de una comisión de expertos para la revisión del sistema de financiación autonómica. Varios presidentes autonómicos han pedido a Montoro que se empiece al menos por este paso mientras el gobierno está funciones y no puede tomar otras decisiones.

La intención del ministro es crear ese grupo de trabajo a partir de los nombres e insitutuciones que propongan las comunidades, además de la propia Hacienda, y que la comisión prepare un trabajo sobre cómo debe ser el futuro sistema de financiación. La reforma será ya responsabilidad del próximo gobierno.

Por último, como en otros Consejos de Política Fiscal, el ministerio presentará el informe sobre cómo se va reduciendo el sector público instrumental autonómico (sociedades públicas, entes y fundaciones) y de control, eficiencia y reducción del gasto público gestionado por el mismo.

Consulta aquí más noticias de Murcia.