Los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Vivas y Juan José Imbroda, respectivamente, ambos del PP, se reunirán este jueves en Málaga en una cumbre de los dos gobiernos de las dos ciudades españolas del Norte de África para tener una estrategia común en sus reivindicaciones ante el Estado.

En este encuentro, que se produce de forma periódica, al menos un par de veces por legislatura, Vivas e Imbroda intentarán blindar "por ley" aspectos como las políticas activas de empleo, las partidas destinadas a menores extranjeros (MENA), políticas nacionales que afectan a las dos ciudades autónomas, etc.

Juan José Imbroda ha explicado que hacia tiempo que ambos gobiernos pretendían tener dicho encuentro con el fin de "marcar estrategias comunes de medio y largo alcance", que posteriormente "evaluarán" con reuniones posteriores.

En este encuentro, los miembros de ambos ejecutivos llevarán a cabo una "puesta en común" del actual estado de las ciudades autónomas, toda vez que buscar la forma de plantear los "retos" ante la administración central.

Imbroda ha subrayado que tanto Ceuta como Melilla mantienen convenios determinados con la administración central en materia de agua, de la tutela de los MENA y del Imserso, entre otras cuestiones, aunque con diferentes ministerios.

Al mismo tiempo, además de los convenios actuales que mantienen las dos ciudades autónomas, los ejecutivos locales abordarán incluir nuevos convenios relacionados con "problemas sociales", que necesitan "respuestas sociales", aunque el presidente de la Ciudad ha querido esperar a la reunión para concretar en que se basarían las nuevas ayudas.

Consulta aquí más noticias de Melilla.