CaixaBank, a través de su servicio especializado para empresas, CaixaBank Empresas, ha reunido a más de 130 empresarios de La Rioja para debatir sobre las perspectivas económicas a nivel global y local, incluyendo los principales riesgos, percepciones y la reacción de los diferentes gobiernos ante las principales dificultades.

El director de Estrategia Bancaria del Área de Planificación Estratégica y Estudios CaixaBank, Enric Fernández, ha impartido una ponencia sobre 'Perspectivas económicas: realidades, riesgos y percepciones'.

El acto ha estado presidido por el director territorial de CaixaBank en La Rioja y Aragón, Raúl Marqueta, quien ha destacado que "CaixaBank apoya los proyectos de las empresas riojanas evidenciando así el compromiso social con La Rioja y con sus ciudadanos, contribuyendo, a través de su actividad empresarial, al desarrollo y al bienestar de la sociedad riojana. La mejor forma de recuperar la confianza en el crecimiento es generando riqueza, y la forma más eficiente de hacerlo es apoyando al tejido empresarial".

Durante su exposición, Enric Fernández ha ofrecido, en primer lugar, una previsión de mejora económica global pero "con riesgos a la baja". A continuación, Fernández ha dividido su discurso en tres puntos. En el primero de ellos ha afrontado los riesgos que está asumiendo la economía global; en el segundo, los retos políticos de la eurozona en un contexto de recuperación moderada, y en el tercero, se ha centrado en los retos que debe superar España para consolidar la recuperación económica.

Respecto a la economía riojana, Enric Fernández ha destacado que "La Rioja también muestra un fuerte dinamismo" y ha señalado que "el PIB de La Rioja en 2015 creció un 2.8% respecto año anterior". A escala española, según las previsiones de CaixaBank Research, se prevé un crecimiento del 2,8% en 2016, con un descenso de la tasa de paro por debajo del 19,5% a finales de año. En La Rioja, la tasa de paro es probable que descienda hasta alrededor del 12,5% (prácticamente 7 puntos porcentuales por debajo de la tasa para el conjunto de España).

El cierre del acto ha corrido a cargo del director de Banca de Empresas de la Territorial de CaixaBank en La Rioja y Aragón, Virgilio Taberner, que ha recordado que "CaixaBank Empresas colabora con el tejido empresarial a lo largo y ancho del país para acompañar el principal motor de la recuperación económica a través de un portfolio específico y un equipo de expertos que ofrecen asesoramiento en la gestión de productos complejos.

Taberner también ha recordado que "CaixaBank Empresas colabora con la Fundación Bancaria "la Caixa" especialmente en el proyecto GAVI Alliance, que fue fundado en el año 2000 por Nelson Mandela y Bill Gates para reducir la mortalidad infantil. Su misión principal es salvar las vidas de niños vacunándolos." "Desde el año 2008, CaixaBank ofrece a las empresas la oportunidad de sumarse a la lucha contra la mortalidad infantil. Más de 500 empresas han colaborado ya en este programa superando los 2 millones de euros en aportaciones".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.