La delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, y la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba (UCO), Rosario Mérida, han inaugurado este miércoles las I Jornadas de Intercambio de Experiencias de Innovación Educativa, acto en el que han estado acompañadas por la directora del CEP Luisa Revuelta, Elisa Hidalgo, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rafael Bracho.

La Consejería de Educación ha trabajado conjuntamente en estas Jornadas con la Universidad de Córdoba, donde se ha celebrado la primera feria de proyectos: trabajo por proyectos en el aula, un reto para la mejora de la enseñanza, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

El objetivo de estas jornadas ha sido actualizar al profesorado de los centros educativos que acogen a los estudiantes del Prácticum III del Grado de Educación Infantil y Primaria, en un itinerario formativo de Trabajo por Proyectos como línea prioritaria de actuación.

En esta primera feria han participado 15 centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que están desarrollando estos proyectos y lo comparten con 450 estudiantes del Prácticum III del Grado de Educación Infantil y Primaria, profesorado y la comunidad educativa de la Facultad de Educación.

Esther Ruiz ha manifestado que "esta actividad formativa está creada como propuesta para mejorar la enseñanza con el alumnado del Prácticum III del Grado de Educación Infantil y Primaria, con lo que resulta inevitable prestar atención al currículum que se piensa desarrollar en las aulas".

Además, Ruiz ha dicho que "pretenden presentar un modelo flexible capaz de involucrar a todos los participantes de la comunidad educativa, profesorado, familia y entorno, de manera que se vaya construyendo un conocimiento cada vez más relevante y elaborado" y ha destacado que "tenemos que apostar por el aprendizaje sólido y duradero y como medida inclusiva en lo que respecta a la atención a la diversidad".

Trabajo conjunto

La Junta apuesta por la relación y trabajo conjunto entre las instituciones, y por ello mantienen diálogo continuo con la Universidad de Córdoba, en este caso en la formación del profesorado de los centros educativos.

Por su parte, la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la UCO, Rosario Mérida, ha expresado su satisfacción por los resultados obtenidos fruto de la colaboración entre instituciones que "se está convirtiendo en modelo para otras universidades andaluzas y se contribuye a la mejora de la formación docente".

La vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social ha destacado la excelente calidad de los trabajos seleccionados que "servirán para consolidar el camino iniciado en el practicum".

Esta actividad está dentro de un itinerario formativo dirigido al profesorado de todas las etapas educativas, y en el que han participado más de 50 centros del ámbito de actuación del CEP Luisa Revuelta, lo que supone una implicación de más de 2.000 alumnos y, alrededor de, doscientos docentes de las diferentes etapas educativas. Entre los objetivos de este itinerario está la difusión del trabajo realizado y la transferencia a la formación inicial, mediante la creación de redes del profesorado.

Los centros de Córdoba y provincia que han participado en esta feria han sido el CEIP Santos Mártires; CEIP Nuestra Señora de la Salud (Posadas); CEIP Jerónimo Luis de Cabrera; CEIP Los Califas; CEIP Duque de Rivas; CEIP San Juan de la Cruz; IES Colonial (Fuente Palmera); CEIP Albolafia; CEIP Luis de Góngora (Almodóvar); CEIP Ramón Medina (La Ventilla - Fuente Palmera); CEIP Maimonides; CEIP Salvador Vinuesa; IES Averroes; EI Vicente Nacarino; CEIP San Isidro Labrador (El Villar).

Consulta aquí más noticias de Córdoba.