El diputado de Foro en la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Leal, ha informado este miércoles de que su grupo ha solicitado al Gobierno asturiano una copia del informe elaborado sobre presuntas irregularidades detectadas en el suministro de material a centros educativos de la comunidad para favorecer a determinadas empresas implicadas en el 'Caso Marea', la presunta trama de corrupción en la contratación pública asturiana.

El juicio comenzó la semana pasada y el Gobierno asturiano, que está personad en la acusación intentó incluir el informe, pero el tribunal rechazó hacerlo. Fiscalía, que había advertido de la posibilidad de dejar en indefensión a los acusados si se admitía, ha decidido investigar el nuevo documento del Gobierno.

Según ha señalado Leal a través de una nota de prensa, el Gobierno del Principado "tuvo conocimiento de las irregularidades de su Administración en mayo de 2010, pese a lo cual no hizo nada por su parte para esclarecer y determinar el daño de esta trama de intereses con las empresas Igrafo y Apsa en el ámbito de la Consejería de Educación, y aún resta realizar una evaluación sobre los fallos en los procedimientos por parte de quienes tenían la capacidad y la responsabilidad para hacerlo".

Para el diputado de Foro, los hechos adquieren "especial gravedad" porque mientras "se esquilmaban recursos" para educación, el PSOE "permanecía impasible y esperó seis años para presentar este informe".

Así, ha recordado que ya en 2013 se aprobó por unanimidad la propuesta de fiscalización de los contratos de procedimiento negociado y la contratación menor en las antiguas Consejerías de Educación y Ciencia, y de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno durante los ejercicios 2007 a 2010, con el interés de determinar la existencia de irregularidades, pero el Gobierno desoyó esta propuesta como acostumbra con los emitidos por la Sindicatura de Cuentas".

"¿Cómo es posible que se estuvieran pagando unas adquisiciones que nunca llegaron los colegios e institutos y se falsificasen de forma habitual las firmas de los directores y el Gobierno diese la callada por respuesta durante seis años?", se preguntó Pedro Leal.

A juicio del diputado de Foro, si resulta "verdaderamente escandaloso" el dictamen de la comisión de investigación del 'caso Marea', "más escandaloso resulta que esa inactividad sea contumaz en el Gobierno socialista, que tarda 6 años en elaborar un informe imprescindible para esclarecer los desmanes de su irregular gestión".

"Estamos ante una actuación muy poco diligente en lo relativo a la obligación de colaborar con la administración de justicia, pese a tratarse de un informe determinante para conocer las posibles irregularidades y su repercusión patrimonial, y que puede dar lugar a nuevas responsabilidades políticas", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.