El diputado regional del PP Luis Venta ha anunciado este miércoles un plan de medidas de apoyo al sector lácteo que incluye, entre otras medidas, la aplicación de un instrumento de estabilización de rentas para los profesionales ganaderos.

Según ha señalado Venta en unas declaraciones realizadas en el marco de una visita a la ganadería 'Casa Prudencio', en Posada de Llanera, se trataría de un instrumento que sería como un "seguro" para fijar un nivel de rentas entre los profesionales.

El plan que plantea el PP busca, ha dicho Venta, el mantenimiento de las explotaciones actuales y que el relevo generacional pueda mantenerse a lo largo del tiempo. Incluye catorce medidas.

"Son medidas de sentido común, el sector lácteo en Asturias está perdiendo peso y tiene que recuperarse", ha dicho, lamentando la pérdida de producción y de empleos acumulada en los últimos años.

Su plan contempla medidas para los productores, para la industria y también para asegurar la cadena de valor. Venta ha criticado la "nefasta gestión" del Gobierno asturiano y ha considerado "intolerable" que casi 1.000 ganaderos en Asturias no hayan recibido "ni un euro" de la Política Agrícola Común.

Así, el PP propone la agilización de las ayudas, bonificaciones fiscales y eliminación de tasas para profesionales, ayudas para inversiones que reduzcan los costes energéticos, renegociación de la deuda o incorporar mejor tecnología a las explotaciones, entre otras medidas.

Para la industria plantea una campaña institucional de fomento del consumo a nivel de Asturias y una estrategia de internacionalización, mientras que también apunta medidas para asegurar que no haya abusos en la cadena de valor, estableciendo determinados controles y poniendo a disposición de productores y consumidores un buzón de sugerencias.

Consulta aquí más noticias de Asturias.