El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, reune este jueves y viernes a 400 personas entre asistentes, ponentes y profesionales en el II Congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural, donde "se analizará el paso de las civilizaciones por la historia, el éxito del turismo emergente y de países lejanos y cómo el turismo cultural influye en la economía de los países".

Así lo explicó en su momento la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen Gómez, acompañada por el presidente del comité científico del congreso, José María Caridad, la profesora de la Universidad Loyola Andalucía Genoveva Millán y el profesor de la Universidad de Córdoba Ricardo Hernández, e insistió en que el objetivo del congreso "es estudiar el impacto del turismo cultural en los territorios por la necesidad de estar al tanto en investigación turística".

"Es un punto de encuentro y un foro de debate para poner en común las ideas de los investigadores con la parte empresarial para que surjan sinergias y nos podamos adaptar a los constantes cambios del sector turístico con el fin de responder a las exigencias de los turistas", señaló Gómez.

La diputada provincial recordó que la colaboración del Patronato de Turismo se materializa en la difusión del congreso, en la organización de una visita a los congresistas por la zona norte de la provincia donde visitan un secadero de jamones y en la edición en una publicación de las conclusiones del congreso.

El presidente del comité científico del congreso, José María Caridad, agradeció a la institución provincial la colaboración "de una forma totalmente decidida para realizar este congreso" y añadió que "el año pasado fue una buena propaganda para la ciudad de Córdoba la que hicieron los congresistas".

La profesora de la Universidad Loyola Genoveva Millán insistió en que el congreso profundiza en "cómo se pueden gestionar mejor los recursos que tenemos para sacar más rendimiento al turismo cultural" y destacó que se presentan cerca de 100 comunicaciones y acuden al congreso profesores y profesionales procedentes del cono sur de Latinoamérica, de Europa, de España y de casi todas las universidades de Turismo del país.

En este sentido, la profesora manifestó que "hemos pretendido que sea un foro de diálogo sobre casos de turismo cultural, legislación turística, las tecnologías en el turismo, entre otros, para ver tipos de turismo que se hacen en distintos países".

Millán afirmó que aunque "Córdoba tiene material arqueológico y una buena gastronomía" el problema que tiene es que "podríamos sacarle mucho más rendimiento" y agregó que "eso es lo que nosotros tratamos de mejorar ya que este tipo de congresos puede darle difusión".

Participación de 25 EMPRESAS

Por su parte, el profesor de la UCO Ricardo Hernández señaló la participación de más de 25 empresas en el congreso y la presentación dentro del congreso de tres ideas de negocio y "se dará un premio a la mejor".

Hernández indicó que "el congreso se convierte en un referente a nivel nacional en cuanto a investigaciones de turismo" y subrayó el trabajo de los voluntarios "que creen en el turismo como una fuente de ingresos y de futuro profesional".

El congreso cuenta con una parte profesional, una científica que comparten sesiones plenarias. Los temas de la parte académica son los distintos segmentos del turismo cultural, el marketing turístico, las TIC y el comercio 'on line' en el turismo, la gestión de las empresas turísticas, la legislación en el sector turístico, la economía del turismo y otras modalidades de turismo distintas del cultural.

Esta actividad está organizada por la Universidad Loyola Andalucía y la Universidad de Córdoba y cuenta con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo de la institución provincial y el Ayuntamiento de Córdoba.

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