Más de 2.000 participantes, entre deportistas, técnicos y jueces, participarán en la Copa de Andalucía Oriental de Gimnasia Rítmica, que se celebrará en el Palacio de los Deportes de Vícar los días 16 y 17 de abril.

La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha definido la cita como "un evento de gran repercusión a nivel provincial y andaluz", durante la presentación de la misma, ya que se espera que acudan al municipio de Vícar entre 8.000 y 9.000 espectadores.

En la competición, participarán casi 50 clubes deportivos de las cuatro provincias de Andalucía Oriental que intervienen en la prueba: Málaga, Jaén, Granada y Almería. Entre ellos, destaca la importante representación de la provincia de Almería, con la presencia de 657 deportistas, repartidas en las categorías Copa, Precopa y Promesas de Andalucía, 21 técnicos y auxiliares y dos jueces.

En total, serán 11 los clubes almerienses que participen en el campeonato, entre los que destacan los anfitriones, el C.D. Gimnasia Rítmica Vícar y el C.D 'Adonia'. A ellos, se unen el 'Atalayas del Levante' de Níjar, el C.D Nexa de Almería, el Club Gimnasia Rítmica 'Roquetas 2015', el C.D. 'Purpurina', también de Roquetas de Mar, el C.D. Gimnasia Rítmica de El Ejido, el Club 'Diamonds' de Pulpí, el C.D. Gimnasia Rítmica Vera, el Club Stella Maris e Indalrítmica.

El campeonato arrancará, con la recepción de los deportistas, el sábado 16 a las 8,00 horas, y finalizará a las 20,30 horas, aunque habrá una pausa para comer entre las 14,00 y las 16,00 horas. El domingo 17 se seguirá la misma estructura en la competición.

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha felicitado a la delegación provincial de la Federación Andaluza de Gimnasia Rítmica por traer hasta Almería este campeonato por segundo año consecutivo. Además, ha reconocido el auge de la gimnasia rítmica en la provincia, "crece a una velocidad vertiginosa. Cada vez hay más escuelas deportivas y, cada ves, son más las chicas que participan en los campeonatos que se convocan".

Raquel Archilla, delegada provincial de la Federación Andaluza de Gimnasia Rítmica ha declarado que el impulso de este deporte se ha visto apoyado por la Diputación de Almería, que convoca los circuitos de promoción de esta disciplina deportiva, así como encuentros educativos en torno a la gimnasia rítmica, "con más de 1.000 gimnastas participando en las actividades de promoción de este deporte".

Archilla ha explicado que la cifra de personas que practican la gimnasia rítmica en la provincia de Almería "puede llegar a los 2.500 gimnastas", y ha reconocido que, cada vez más, se suman a los encuentros provinciales gimnastas masculinos. Raquel Archilla ha expresado su deseo de que el campeonato transcurra sin incidencias y "el C.D Vícar repita la buena experiencia del año anterior".

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha agradecido la colaboración de la Diputación de Almería, que ha permitido que "el evento se engrandezca y contemos con los recursos disponibles para organizarlo". Además, ha destacado la implicación de la delegación provincial de la Federación Andaluza de Gimnasia Rítmica, porque "lo hacéis bien y ahí están los resultados, en la promoción, la divulgación y este tipo de eventos, que demuestran un saber hacer las cosas de forma continuada y coherente".

La Copa Andalucía Oriental de Gimnasia Rítmica se divide en las categorías de 'Promesas', con modalidades A, B y grupos, 'Copa' y 'Precopa'. Los mejores clasificados de esta cita pasarán a la final autonómica, que se celebrará en Málaga los días 11 y 12 de junio.

Consulta aquí más noticias de Almería.