El alcalde de Cartagena, José López, ha mostrado esta mañana su apoyo tanto personal, ya que ha confirmado que realizará la prueba este sábado, como por parte del Ayuntamiento hacia la séptima edición de la Ruta de las Fortalezas que se celebra este fin de semana y que recorrerá la geografía de la ciudad "de una manera única que llama la atención no solo de los deportistas cartageneros sino de atletas repartidos por toda España".

Esta prueba permite tanto a corredores como a senderistas disfrutar de 51 km de fortalezas, castillos, baterías y de los rincones que recorren la geografía cartagenera con una altimetría en la que destacan el Calvario, el san Julián o el castillo de la Atalaya. A lo largo de todo el itinerario, que contará con puestos de asistencia y de avituallamiento, el desnivel acumulado es de 1.800 metros aproximadamente, según ha resaltado el almirante de Acción Marítima, Manuel de la Puente.

Tal como ha detallado el coronel director de la Academia de Infantería de Marina, Rafael Roldán, este año se han contabilizado inscripciones desde todas las provincias del país, a excepción únicamente de Soria, Salamanca y Teruel. Destaca por encima de todo la cifra de participación de la Región de Murcia, seguido de la provincia de Alicante y de Madrid.

En total, en la categoría general accedieron al sorteo un total de 6.880 inscripciones, de las cuales han obtenido dorsal 3.781 personas, unos 1.500 más que en la pasada edición.

En cuanto a curiosidades de los participantes, el de mayor edad tiene 75 años y la franja en la que más personas inscritas hay es la de 40 a 49 años, siendo en todos los grupos de edad mayoría de hombres por encima de mujeres.

Carácter benéfico

El coronel ha recordado que esta prueba es también una obra social, ya que parte de lo recaudado a través de los dorsales irá destinado a distintas asociaciones benéficas para servir de apoyo en sus tareas de ayuda a la comunidad. Con este motivo, en la edición anterior se recadaron más de 50.000 euros que fueron destinados íntegramente a distintos tipos de asociaciones solidarias.

La recogida de dorsales estará disponible desde el viernes 15 de abril a las 10.00 horas y se repartirán de manera ininterrumpida hasta las 22.00 horas del mismo día en la explanada del puerto de Cartagena, frente a la plaza de Héroes de Cavite. En el caso de la prueba infantil, cuya salida está prevista para las 18.30 horas, el reparto finalizará justo antes de la salida.

Por su parte, para aquellos que participan en la prueba general y juvenil, se podrán recoger los dorsales desde las 6.30 horas del sábado 16 de abril hasta justo 15 minutos antes del inicio de la prueba.

Roldán ha anunciado que, debido a los requerimientos medioambientales por parte de la Consejería que han impedido subir al monte Roldán este año, se podría producir un cambio de cara a la edición de 2017 para que la prueba tuviera lugar en el mes de octubre en vez de en abril, de manera que no existiese problema con incluir esta emblemática fortaleza en el itinerario.

Tanto el coronel como el alcalde se han mostrado de acuerdo con esta opción, que llevaría la cita deportiva a los días previos al cambio de hora de invierno para poder aprovechar el máximo de horas solares durante la jornada, y han comentado que lo valorarán y tratarán el tema para el año que viene.

Tras el contacto con los medios, tanto los representantes de la Armada con el primer edil y el concejal de Deportes, Ricardo Segado, han recorrido las dependencias de la planta de abajo del Palacio Consistorial para contemplar una exposición de fotografías que engloba imágenes de las pasadas ediciones de la Ruta de las Fortalezas y a la que pueden acercarse todos los interesados en visitarla.

Consulta aquí más noticias de Murcia.