El Pleno del Ayuntamiento de Santander celebrará una sesión extraordinaria este viernes 15 para la modificación del régimen de sesiones del propio pleno y para dar cuenta de la expulsión de Antonio Mantecón del grupo Ganemos Santander Sí Puede, de manera que pasa a tener la condición de concejal no adscrito.

En concreto, según ha informado este miércoles el Consistorio, se llevará a debate y aprobación por parte del Pleno de la Corporación la propuesta de modificar el régimen de sesiones, de forma que comiencen a las 9.00 horas y que, en el caso de que sea necesario, se haga un receso para comer y continúen por la tarde hasta su finalización.

Asimismo, en el Pleno se dará cuenta de la expulsión, por parte de Ganemos, de Antonio Mantecón de su partido y de su pase a la condición de concejal no adscrito.

En el comunicado, el Consistorio ha señalado que, según refleja el informe del secretario municipal, "no cabe más que afirmar que la expulsión del concejal de la formación política por la que concurrió a las elecciones municipales es una decisión interna de la formación política".

Además, el informe, basado en la normativa y la jurisprudencia existente al respecto, señala que "la expulsión de un concejal de la formación política por la que concurrió a las elecciones municipales conlleva su inmediata separación del grupo municipal constituido por los electos de esa formación y el concejal expulsado pasa a ser considerado como no adscrito". "Corresponde al Pleno del Ayuntamiento la mera toma de razón de la expulsión y la consecuente adquisición de la condición de concejal no adscrito", detalla el informe.

El Pleno de la Corporación abordará, además, la designación de Tatiana Yáñez como portavoz del grupo, que sigue manteniéndose como tal, puesto que, según determina el informe del secretario municipal, la expulsión de un integrante de un grupo municipal, aun cuando conlleve el incumplimiento del número mínimo de miembros para su constitución, no supone su disolución.

En este sentido, explica que "en una interpretación sistemática del Reglamento, se llega a la conclusión de que, una vez constituidos todos los grupos, tienen voluntad de permanencia y en ellos han de integrarse, so pena de ser considerados no adscritos, los nuevos miembros de la Corporación que, como consecuencia de dimisiones o fallecimientos, sean proclamados electos con posterioridad a la constitución de la Corporación". Al tener el concejal no adscrito derecho a participar en todas las comisiones informativas, resulta necesario acordar su reestructuración.

Por ello, y para que la representación de las comisiones sea proporcional al Pleno, deberán estar compuestas por 15 miembros, que se distribuirían de la siguiente forma: 7 del PP, 2 del PSOE, 2 del PRC, 1 Ciudadanos, 1 Ganemos, 1 grupo mixto (IU) y el concejal no adscrito.

Esta modificación va a suponer un aumento en el coste de las comisiones, por lo que, siguiendo con el compromiso de no incrementar el coste inicial, se propondrá también una rebaja en la cuantía de las dietas por asistencia a comisiones, una cuestión que no se abordará en este Pleno extraordinario sino en una sesión que se celebrará próximamente.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.