La Junta de Andalucía ha destacado que la última campaña oleícola ha sido positiva tanto por los buenos datos de cosecha como por la ausencia de incidencias importantes en la llegada de inmigrantes, al tiempo que ha cifrado en un 48 por ciento la ocupación media en la red de albergues para temporeros.

Así lo ha destacado a los periodistas la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, tras la reunión del Foro Provincial de la Inmigración —del que forman parte tanto las administraciones públicas como organizaciones no gubernamentales, sindicatos y empresarios—, que se ha celebrado este miércoles y donde ha remarcado la "tranquilidad" con que se ha desarrollado la reciente recolección de la aceituna.

Cobo ha detallado que el dispositivo de atención a los temporeros ha contado con 23 albergues municipales abiertos en 23 localidades (en total son 24, si bien no ha abierto el de Pegalajar por falta de demanda) con un total de 733 plazas. La media de ocupación ha sido del 48 por ciento.

"La oferta de plazas ha sido superior a la ocupación", ha subrayado la delegada que ha añadido que los temporeros que han venido a la provincia han encontrado todos los recursos disponibles "gracias a la coordinación que este Foro ha conseguido entre todos los agentes que lo componen".

En este sentido, ha valorado como "muy positiva" la labor que se realiza en su seno, porque permite la anticipación "a los posibles problemas que puedan surgir", a lo que ha sumado que, "en general, la atención que se presta es muy buena".

Entre los servicios que se ofrecen, ha destacado la puesta a disposición de un número de teléfono de información para informar sobre las posibilidades de trabajo en la recogida de la aceituna, así como la labor de los cinco mediadores distribuidos en las oficinas de empleo de varios municipios de la provincia, que prestan una información laboral y legal y una primera atención básica y coordinada.

Dentro del balance de la campaña, resalta el incremento en el número de personas que se ha atendido respecto a la pasada por las buenas expectativas de cosecha. Se ha pasado de 2.248 a un total de 6.267. "Sobresale el hecho de que de ese montante sólo 30 han sido mujeres. Este dato nos vuelve a preocupar, porque pone de relieve la problemática del acceso de la mujer en el mundo rural al empleo agrario", ha comentado la delegada.

Durante los días de funcionamiento de los albergues, en un tramo comprendido desde el 16 de noviembre hasta el 25 de enero (71 días), se han contabilizado 13.845 estancias, con una ocupación media de 2,21 días por persona. En relación al número de personas alojadas, destacan los albergues de Jaén y Úbeda, con un 24 y un 19 por ciento, respectivamente, de la población total alojada en la red.

Mientras tanto, los servicios complementarios que prestan los albergues han superado las 23.000 intervenciones. Entre estos, cabe señalar que se han hecho 14.836 servicios de manutención y el servicio de lavandería y aseo ha contado 7.005 actuaciones. También se han realizado 2.032 atenciones de desplazamiento (abono de billetes de autobús, vales de gasolina para personas sin recursos económicos para desplazarse a otras localidades).

CALIDAD

Respecto a la cosecha, Cobo ha puesto de relieve los datos registrados hasta el mes de marzo en la provincia, con 527.000 toneladas de aceite de oliva, un ocho por ciento más que lo previsto en el aforo que realiza el Ejecutivo autonómico.

"Son datos muy importantes para Jaén, sobre todo, por el aceite de mucha calidad que se ha obtenido gracias a las condiciones meteorológicas, que han permitido una rápida recogida, así como a la apuesta por la calidad de los oleicultores, como lo demuestra el inicio de la recogida antes de lo habitual", ha afirmado Cobo, quien ha considerado que esta campaña ha sido "posiblemente la mejor de la historia en calidad".

Al encuentro del foro han asistido, igualmente, los delegados territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, y de Educación, Yolanda Caballero; así como la coordinadora provincial del Voluntariado, Ana Delia Estrada, y la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Jaén.