El alcalde de Cádiz, José María González, de 'Por Cádiz Sí se Puede' (PCSSP), y el promotor de la iniciativa ciudadana Plan C, Francisco Cano, han firmado este miércoles un convenio marco para plasmar por escrito la colaboración del Consistorio con la citada iniciativa para desarrollar proyectos comunes para la ciudad.

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, el acuerdo ratificado supone que el Consisto comience a "colaborar de manera activa", a partir de estos momentos, con Plan C. Para ello, el texto contempla el desarrollo de proyectos comunes y para las actuaciones específicas se producirán, cuando llegue el caso, los correspondientes acuerdos concretos.

González ha explicado que "con esta firma dotamos de contenidos a ese encuentro que mantuvimos el pasado mes de enero y en el que nos expusieron el modelo de ciudad en el que han estado trabajando cerca de un centenar de vecinos". En este sentido, ha añadido que se trata de "un modelo que no hemos dudado a la hora de asumir como propio también".

El alcalde ha recordado que este acuerdo viene respaldado por el acuerdo plenario que se aprobó de forma unánime. "Tenemos que pasar del tiempo de los problemas al tiempo de las soluciones, y el Plan C es parte de esa solución", ha añadido.

González ha indicado que cree en la "gestión compartida de la realidad gaditana, y eso pasa por abrirnos a la ciudadanía, que como el plan C, es libre, plural y al mismo tiempo solvente".

Por su parte, el promotor de la iniciativa ciudadana Plan C, Francisco Cano, ha explicado que la firma de este convenio "es un paso más en la senda de la recuperación del diálogo que se había perdido entre la ciudadanía y la institución". "El objetivo es trabajar de manera conjunta en la cogobernanza de la ciudad", ha apostillado.

Cano ha reconocido que "a la hora de conseguir los más de cien objetivos que nos hemos marcado en la primera fase nos encontraremos con dificultades económicas, técnicas y jurídicas pero más allá de las consecución de estos objetivos, la ciudadanía ya habrá ganado gracias a este proceso de participación".

La Fase II de Plan C, tras realizarse un diagnóstico inicial durante la Fase I, centra sus actuaciones en realizar proyectos específicos con objetivos claramente definidos. Para esto, ya se han constituido los primeros cinco grupos de trabajo basados en Movilidad y Urbanismo, Ciudad Educadora, Centro Gráfico, Laboratorio de Tecnologías e Innovación Social y Carta de Derechos y Deberes Urbanos.

Plan C arrancó a finales del año 2003. Desde entonces y hasta principio de este año se ha desarrollado la denominada Fase I del Plan, consistente en realizar un diagnóstico de la realidad gaditana actual.

Esta iniciativa promueve, entre otros valores, la participación ciudadana, la cogobernanza conjunta entre instituciones y ciudadanía, el conocimiento como motor de desarrollo económico, la sostenibilidad ambiental, la igualdad de oportunidades, el respeto a la diversidad o un uso social y responsable de las nuevas tecnologías.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.