El Plan de Empleo Joven movilizará un total de 181 millones de euros entre 2016 y 2020 —61 millones más de lo anunciado— como "revulsivo" a la "elevadísima e inasumible" situación de paro que sufren en estos momentos más de 73.000 menores de 35 años de Castilla y León que esperan encontrar un puesto de trabajo digno que favorezca su autonomía y su proyecto de vida.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la presentación este miércoles del Plan de Empleo Joven 2016 en una jornada destinada específicamente al colectivo juvenil al que ha pedido que se corresponsabilice y sepa aprovechar los fondos destinados a las política de empleo, que según ha recordado llegan del "bolsillo de sus familias", para generar también oportunidades de futuro.

No obstante, el presidente de la Junta no ha ocultado la "autoexigencia" y la autocrítica de la Administración regional ante el "drama" que representa la actual tasa de paro juvenil, que en Castilla y León alcanza la "enormidad" del 25,3 por ciento, frente a la "enormidad" de la media nacional, que llega al 28,7 por ciento.

Tras recordar que Castilla y León es la tercera comunidad autónoma en la que más han aumentado los ocupados menores de 35 años, Herrera ha insistido en la necesidad de trabajar para mejorar esos datos para lo que ha apelado, a su vez, a la necesidad de contar con un contexto estable de crecimiento económico y al establecimiento de políticas activas de empleo que den prioridad "de verdad" a los jóvenes, el "primer objetivo prioritario" de la Estrategia Integrada de Empleo en la que se sustenta el Plan de Empleo Joven.

Según ha explicado el presidente de la Junta, el Plan de Empleo Joven responde a los acuerdos pactados en el seno del Diálogo Social y contiene "políticas para los jóvenes, de los jóvenes y hechas por los jóvenes" ya que ha contado con la colaboración también del Consejo de la Juventud y del movimiento asociativo.

El Plan de Empleo Joven 2016 contará con 36,3 millones de euros, un 21 por ciento más que en 2015, de los que 14,2 millones proceden de los fondos del programa de 'Garantía Juvenil Europea' que, en el caso de Castilla y León, amplia el tramo de edad de los beneficiarios de 30 a 35 años.

Avances en el sistema de garantía

En esta materia, l presidente ha destacado los avances conseguidos en el Sistema de Garantía Juvenil con la puesta en marcha el pasado 1 de abril del registro 'SIJ+' que permite la inscripción "en cuestión de minutos, eliminando trámites y facilitando un registro ágil y rápido".

Con el Sistema 'SIJ+' es suficiente con que el joven se presente en una de las oficinas con su DNI ordinario y su móvil y rellene unos datos sencillos con asesoramiento del técnico. Una vez rellenados, recibe en el momento una clave mediante SMS en su móvil que introduce y ya puede acceder a su perfil de usuario de la Garantía Juvenil.

Según sus datos, las inscripciones al Sistema de Garantía Juvenil han aumentado "notablemente" desde el pasado mes de septiembre y en marzo eran ya alrededor de 9.000 los jóvenes inscritos.

Herrera ha anunciado además que en los próximos meses se desarrollará una campaña mediante la difusión de materiales informativos y se creará una página web de la Garantía Juvenil en Castilla y León que recoja las diferentes líneas de ayuda y difusión en medios de comunicación y redes sociales, a lo que se sumará la información directa y presencial sobre el Sistema de Garantía Juvenil que se llevará a las universidades e institutos de Formación Profesional a través de la Red de Informadores de la Garantía Juvenil.

Por otro lado, entre el "mogollón" de medidas del Plan de Empleo Joven el presidente ha destacado las acciones formativas para mejorar la empleabilidad desde el reconocimiento de que existe una "relación directa" entre una mayor y mejor formación y un más fácil acceso al empleo.

El Plan cubre desde apoyos a jóvenes que abandonaron tempranamente sus estudios para que obtengan el Graduado en ESO y después se reenganchen a las enseñanzas postobligatorias (Programa "Gradua2"), a medidas de la Formación Profesional (que cuenta con un Plan específico dentro de la citada Estrategia Integrada de Empleo), además de ayudas para la realización de másteres en las Universidades públicas.

En el caso concreto de la Formación Profesional, Herrera ha recordado que la gran apuesta en la que "hay que apretar" es vincular cada vez más la FP al tejido productivo para lo que se impulsa el programa 'Aula-Empresa', en el que presente curso participan 205 centros educativos, más de 500 empresas y 15 alumnos, además de la Formación Profesional Dual, con proyectos en el curso actual en los que participan 25 centros educativos, 93 empresas y "sólo" 284 alumnos.

Herrera ha explicado que el Plan de Empleo Joven 2016 potencia los programas mixtos de formación y empleo, algo que ha sido muy bien recibido por el público congregado en la jornada, ya que combinan la adquisición de conocimientos con una experiencia laboral y una remuneración económica (bien de carácter salarial, bien a través de becas).

También facilita prácticas en otros países (Reino Unido, Irlanda y Bélgica) —125 beneficiarios este año— previa formación en idiomas, con la perspectiva de que en un momento posterior se faciliten prácticas no laborales en empresas de la Comunidad.

Además de ayudas los jóvenes que deciden establecerse como trabajadores autónomos o montar su propia empresa, también incluye medidas de fomento de la contratación por cuenta ajena, mediante subvenciones a las empresas. "En particular, financia la contratación de técnicos de apoyo a la investigación en universidades y centros públicos de investigación, durante un periodo de dos años", ha informado.

Por último, incluye líneas dirigidas a colectivos especiales: itinerarios personalizados de inserción para jóvenes con discapacidad, líneas específicas para jóvenes en riesgo de exclusión social, y jóvenes provenientes del sistema de protección y reforma.

Herrera ha explicado que el Plan de Empleo Joven 2016 se complementa con "otras medidas específicas" como las dirigidas a apoyar la incorporación de los jóvenes al sector agrario y ganadero de la Comunidad donde el objetivo es incorporar a 5.000 jóvenes en el actual período de programación, 2014-2020.

Finalmente, ha aprovechado la ocasión para recordar que, una vez constituido el Consejo Asesor de Juventud en noviembre de 2015, la Junta trabaja en estos momentos en la llamada 'Estrategia de Impulso Joven 20/20' que englobará todas las medidas para jóvenes y en la que se definirán las grandes líneas de actuación de la Política de Juventud en el horizonte del año 2020.

Renovación de la agenda para la población

A esto ha añadido que en los próximos días se iniciará la renovación de la Agenda para la Población a través de la convocatoria del Consejo de Políticas Demográficas.

El foro ha contado con la participación del director de Políticas Públicas de Google en España y Portugal, Francisco Ruiz, que ha compartido con Herrera la necesidad de saber aprovechar las oportunidades con un llamamiento expreso a hacer un cambio de cultura para saber aprovechar el fracaso, muy estigmatizado a su juicio en España, como una oportunidad.

"Fracasar es aprender", ha asegurado Ruiz quien, tras recordar a los jóvenes que son los dueños de su futuro, ha apelado a las mayores ventajas que ofrece el actual mundo tecnológico y planes de empleo como el presentado por la Junta donde "la tecnología y los idiomas son clave".

Entre los principales mensajes del director de Políticas Públicas de Google destaca que no falta talento en España aunque hay 900.000 empleos en economía digital que no se podrán cubrir hasta 2020 por falta de gente preparada. "Algo no casa", ha advertido, en un llamamiento a adaptar las enseñanzas a las necesidades de las empresas.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.