El Circuito Provincial 'Flamenco en Lienzo' llenará de música y graffiti cinco municipios

El Circuito Provincial 'Flamenco en Lienzo' de la Diputación de Almería llenará de música, baile y graffiti los escenarios de cinco municipios de la provincia, entre el 14 de abril y el 7 de mayo.
El Circuito 'Flamenco en Lienzo' mezcla música, baile y graffiti.
El Circuito 'Flamenco en Lienzo' mezcla música, baile y graffiti.
EUROPA PRESS
El Circuito 'Flamenco en Lienzo' mezcla música, baile y graffiti.

El Circuito Provincial 'Flamenco en Lienzo' de la Diputación de Almería llenará de música, baile y graffiti los escenarios de cinco municipios de la provincia, entre el 14 de abril y el 7 de mayo.

El circuito, que celebra su vigésima sexta edición, se ha presentado ante los medios de comunicación, ya que el 14 de abril tendrá lugar en Partaloa la primera de las cinco actuaciones planificadas. El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha declarado que el Circuito Provincial 'Flamenco en Lienzo' continúa "la línea de promoción, difusión y conservación del flamenco en la provincia".

Rodríguez ha explicado que el evento "concilia sobre el escenario la disciplina del flamenco con la del graffiti, con la presencia de Nico 'Stook', que se encargará de conjugar sobre el escenario una fusión interdisciplinar, que hará disfrutar del flamenco de una forma única".

El Circuito Provincial de Flamenco de este año apuesta por las artistas flamencas de Almería que han sido galardonadas, con algún premio relevante, en el Concurso Flamenco del Cante de Las Minas, que se celebra en La Unión, en Murcia. En el cartel del circuito, destaca la presencia de María José Pérez, ganadora de la 'Lámpara Minera' del último Certamen de Las Minas, a quien acompañan en la programación Montse Pérez, Rocío Segura y Toñi Fernández.

Marcos Escánez, promotor del actual formato del Circuito 'Flamenco en Lienzo', ha destacado que los cincos conciertos tendrán un recital de cante, acompañado de un espectáculo de baile, donde también participarán "artistas jóvenes, punteras en la disciplina del baile, algunas ya con un largo recorrido y otras que acaban de empezar pisando fuerte".

El graffitero Nico 'Stook' ha afirmado que su labor en los cinco espectáculos del circuito se centrará en "hacer una serie, como mayoritariamente son mujeres las que participan, sobre retratos con cinco cantaoras y cinco bailaoras, improvisando pictóricamente lo que me sugiera la música en el momento en el que esté pintando, para terminar el retrato".

'Stook' ha explicado que con este trabajo "quería huir de los clichés típicos del flamenco y darle un toque más fresco y contemporáneo" y ha reconocido que "habrá una exposición con los diez retratos al finalizar el ciclo. La idea es que la gente se acerque al graffiti como pastiche, mezcla con el flamenco".

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha destacado la participación en esta edición del Circuito 'Flamenco en Lienzo' de "26 artistas, de los cuáles diez son cantaores y cantaoras, ocho son guitarristas, dos percusionistas y cinco bailaoras".

Además, Rodríguez, ha declarado que uno de los aspectos más novedosos del ciclo es "su estrategia de comunicación, a través de una página web propia y la difusión en las redes sociales de los espectáculos y los artistas que en ellos participan. El diputado de Cultura ha explicado que la transmisión a través de Internet de las actuaciones "será un legado que quede después y, cuando consigamos que esto se consolide, tendremos un archivo gráfico de toda la gente del flamenco almeriense, con el que la Diputación va dejando un testimonio fiel de lo que es el flamenco en la provincia".

La primera actuación del Circuito Provincial 'Flamenco en Lienzo' será el 14 de abril, a las 21,00 horas, en el Espacio Escénico Municipal de Partaloa, y contará con la presencia de la cantaora María José Pérez y el espectáculo de baile de Inés de Inés. La segunda cita será en Abrucena el 22 de abril, a la misma hora, en el Salón Social, y pondrá sobre el escenario la voz de Toñi Fernández y el baile de Anabel Veloso.

El 23 de abril, el circuito llegará a Los Gallardos, con la actuación, a las 19,30 horas en la Plaza de Andalucía, de Montse Pérez y Carmen Moreno, al baile. El municipio de Pechina acogerá el espectáculo de Rocío Segura y Gloria 'La Kuka' el 6 de mayo, a las 21,30 horas, en el Salón Cultural del Centro de Día.

La última cita será en La Mojonera, el 7 de mayo a las 21,30 horas, en el Teatro Auditorio, con la voz de Rocío Segura y el espectáculo de baile de Mayte Beltrán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento