La actual presidenta de Cotec-Fundación para la Innovación y exministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha asegurado este miércoles que España cuenta con "enormes capacidades" en su sistema de innovación y desarrollo.

Durante su intervención en Huelva en el primero de los 'Encuentros Atlantic Copper', organizados por la citada empresa, con la colaboración de la Universidad de Huelva y la agencia de noticias Europa Press, bajo el título 'Innovación y Sociedad. ¿Decisión empresarial o exigencia social?', Garmendia ha precisado que este país cuenta también con "enormes problemas, pero con enormes oportunidades" y ha instado a aprovecharlas.

De hecho, ha precisado que "por cada euro invertido, la productividad científica de España es superior a la de Alemania, Francia y Reino Unido", así como que la innovación como concepto va a estar "cada vez más" en los departamentos de recursos humanos.

Del mismo modo, ha manifestado que Cotec ha desarrollado su propia herramienta para ayudar a facilitar el cambio, refiriéndose a "la potenciación de uno de los principales activos de este país, que es el idioma español, ante la comunidad internacional". Todo ello, pensando en que dentro de 100 años predominará el chino, pero en segundo nivel estará el español, el inglés o el árabe, por lo que ha abogado por "pasar de la reflexión a la acción".

En este sentido, aboga por una comunidad de expertos, que saben qué hacer; de influenciadores, que dicen qué hacer, y de facilitadores, que son aquellas personas que saben cómo tiene que producirse el cambio. Al respecto, ha manifestado que "la innovación es totalmente dependiente de las personas y genera valor no solo económico, sino social".

Por otro lado, Garmendia ha subrayado que la innovación es "un reto colectivo: todos jugamos, todos ganamos" y ha asegurado que todas las personas u organizaciones, de alguna manera, "son innovadoras", así como que esta capacidad natural de innovar puede entrenarse y que hay personas con capacidades extraordinarias, que "merecen ser singularmente reconocidos". En este punto, ha dejado claro que "España no está peor dotada que Israel para innovar", así como que nuestro país es "el décimo del mundo y su posición científica es superior a la económica".

Por último, tras dejar claro que no se sabe cuáles serán las innovaciones que cambiarán la vida de los ciudadanos, sí se ha atrevido a anticipar la manera en la que se van a producir. Al respecto, ha detallado las ocho tendencias que están cambiando la forma de innovar.

Entre estas tendencias, ha destacado la colaboración, el intraemprendimiento —potenciar el talento dentro de las propias organizaciones—, la reutilización, el compromiso, la ubicuidad, los límites, la apertura y la rapidez.

Por ello, defiende un nuevo modelo de innovación y la economía circular que, según ha explicado la presidenta de Cotec-Fundación para la Innovación, es "una filosofía de organización de sistemas inspirada en los seres vivos, que persigue el cambio de una economía lineal —producir, usar y tirar— hacia un modelo circular, tal y como ocurre en la naturaleza".

Consulta aquí más noticias de Huelva.