La portavoz del PP-A en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido a la Junta de Andalucía que acuda a la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "con los deberes hechos", "actitud positiva" y "disposición de diálogo" en lugar de tratar de "tapar con una polémica a la consolidación fiscal" una "mala gestión", sentido en el que ha instado al Gobierno andaluz a "gastar mejor".

En rueda de prensa en Almería, Crespo ha negado que el Gobierno central haya pedido a la Junta de Andalucía que aplique recortes en servicio sociales, educación o sanidad por valor de 600 millones de euros a través de una carta al tiempo que ha exigido al Ejecutivo autonómico que "emplee mejor el dinero de todos los andaluces" ya que, a su juicio, existe una "administración paralela que es un pozo sin fondo" y que dificulta la economía andaluza.

"Que nos enseñe la Junta dónde tiene esa carta en la que Montoro le dice que tienen que recortar en servicios sociales, sanidad o educación. Están faltando a la verdad", ha criticado la dirigente popular.

Crespo ha lamentado que el Gobierno andaluz se quedara en un 1,13 por ciento a la hora de intentar cumplir con el objetivo de déficit marcado en un 0,7 por ciento, según ha explicado al tiempo que ha recordado que "no es el primer año" que esto ocurre, con lo que se ha referido a datos de 2014. Asimismo, ha comparado la situación con la del Gobierno central, que "ha cumplido", así como con otras comunidades autónomas que tampoco han llegado a su objetivo, entre las que ha señalado Cataluña y Valencia, cuya diferencia es mayor que la de Andalucía, según ha dicho.

Con esto, la portavoz popular ha planteado algunas cuestiones para ahorrar, como la promulgación de un banco público que supone un desembolso de 18 millones de euros. Igualmente, ha asegurado que un cambio en la gestión del pago a proveedores podría evitar el pago anual de unos 50 millones de euros en intereses de demora, según sus cuentas.

La parlamentaria se ha referido también a los cerca de 300 millones de euros en libramientos no justificados que "no sabemos si están gastados conforme a ley". También ha expresado sus dudas sobre las políticas que llevará a cabo la Junta para reintegrar los avales de la Agencia IDEA ejecutados por 106 millones de euros o para la recuperación de fondos defraudados a través de la trama de los ERE o los cursos de formación.

"No sabemos si tienen la intención de recuperar el dinero y cuál es la cantidad", ha manifestado Crespo, quien ha añadido que desde el PP-A creen que se podrían recuperar anualmente unos 200 millones de euros de dinero supuestamente defraudado. En la misma línea, ha incidido en los "fondos Jeremi perdidos" o en transferencias de 25 millones de euros con las que "año tras año" hay que "rescatar" a la RTVA.

La portavoz del PP-A en la Cámara autonómica también se ha cuestionado la capacidad de enajenar los inmuebles y solares que se dieron a Andalucía en pago por la 'deuda histórica' bajo el anterior gobierno por valor de 250 millones de euros, según ha cifrado.

Consulta aquí más noticias de Almería.