El concejal santanderino Antonio Mantecón ha achacado su "irregular" expulsión del Grupo Municipal Ganemos Santander Sí Se Puede a una "connivencia" entre el PP y el alcalde, Iñigo de la Serna, y la marca Ganemos.

A su juicio, De la Serna y el PP se han servido de la otra edil del grupo, Tatiana Yáñez-Barnuevo, como un "peón útil" para expulsarle porque se había convertido en "una oposición incómoda, molesta y combativa" y que estaba logrando que "por fin los intereses de los ciudadanos se viesen representados en el Ayuntamiento".

A pesar de su expulsión, Mantecón ha asegurado que seguirá "siendo" la "oposición más fuerte en el Ayuntamiento" y ha mandado un mensaje al regidor municipal para que "no se crea que con esto nos echa por tierra o vamos a tirar la toalla". "Esto es un incentivo para seguir siendo una oposición molesta a pesar de que trate de dejarnos fuera de juego y sin recursos", ha añadido.

Ha explicado este miércoles en declaraciones a la prensa, en la entrada del Ayuntamiento, que tanto el equipo de Gobierno (PP) como su compañera sabían de su expulsión de Ganemos antes que él mismo, a quien aún no se le ha notificado mediante "ningún acto administrativo" por lo que cree que legalmente sigue siendo el portavoz municipal.

Cree que el hecho de que el Ayuntamiento haya iniciado, nada más recibir la resolución de la marca Ganemos, el procedimiento para expulsarle del grupo municipal y dejarle como concejal no adscrito es "un claro abuso de poder" y un "atropello" del que ha considerado responsable al alcalde y a "sus acólitos" del equipo de Gobierno.

"El Consistorio recibe un escrito de Ganemos, al que todavía ni he tenido acceso, y se inicia un hipotético procedimiento de expulsión sin que hasta el momento haya podido alegar absolutamente nada", ha indicado Mantecón, que ha denunciado que se actúe con "nocturnidad y alevosía" para cometer esta "transgresión flagrante del derecho administrativo".

Sobre el papel de Tatiana Yáñez-Barnuevo, quien se ha "autoproclamado portavoz" y el PP le ha convocado este miércoles a la Junta de Portavoces, ha considerado que "no ha sido más que un peón útil, una marioneta que ha seguido de forma disciplinada las órdenes del PP y del propietario de la marca Ganemos, Juliá de Fabián".

"Es muy triste que se utilice a personas débiles de esta forma con el único objetivo de dañar a un adversario político", ha dicho el edil, que ha señalado que ya le constaban contactos de ésta y el PP para "tratar de expulsar a los auxiliares" del grupo municipal, así como "intentos de acuerdo con C's, para sumar sus votos al suyo".

Ha advertido que, una vez que se le ha expulsado del grupo municipal, éste debería disolverse "automáticamente" dado que no cuenta con los dos concejales necesarios como establece el reglamento del Pleno. Al no hacerlo, ha avisado que, además de "una inmoralidad", "podría constituir un caso claro de prevaricación del que tendrá que responder De la Serna y el PP".

Acciones legales

De hecho, ha avanzado que, si el Consistorio no subsana "de forma radical" todas las "irregularidades" cometidas en este procedimiento, el partido local Santander Sí Puede —ya fuera de la marca Ganemos— presentará un demanda contencioso-administrativa y una denuncia por prevaricación y conculcación de derechos fundamentales.

Asimismo, solicitarán al juzgado medidas cautelares para que "se suspenda cualquier acto del Ayuntamiento que implique mi expulsión" ya que "no se ha realizado con las garantías jurídicas obligadas". También ha indicado que ha iniciado contactos con el resto de grupos municipales para recabar su apoyo.

Respecto a la marca Ganemos, que ya ha dejado "un reguero de candidaturas destruidas" por todo el territorio nacional, ha señalado que presentarán una demanda civil por conculcación de derechos fundamentales y además llevarán un informe a la Fiscalía para proceder a la disolución de esta marca que "entendemos que está actuando en fraude de ley".

Y es que Mantecón ha señalado que Ganemos "no existe como partido". "Es una franquicia o marca sin afiliados, ni asambleas, sin órganos de dirección y, por tanto, sin actas de las reuniones, por lo que es un "partido instrumental y posiblemente esté actuando en fraude de ley", ha dicho.

En este punto, ha indicado que la marca Ganemos está dirigida por Juliá de Fabián, mientras que el resto de miembros que supuestamente pertenecen a ella son "sus testaferros". De Fabián utiliza "actitudes mafiosas como el chantaje" y solo se comunica con los grupo que usan la marca para "exigirles dinero".

"Este sujeto actúa con tanta impunidad que nos tememos que está cumpliendo una estrategia trazada por el gobierno del PP para intentar laminar a los nuevos grupos municipales, que han puesto en jaque a la vieja política a lo ancho y largo del territorio nacional", ha considerado.

En esa estrategia se enmarcaría la expulsión de Mantecón pero también los "númerosos ejemplos" de actuaciones similares en Hospitalet de Llobregat, Palau, Polinya, Erandio, Sabadell, Azuqueca o en el también municipio cántabro de Camargo.

Allí, la marca Ganemos expulsó al concejal Marcelo Campos a los pocos días de ser nombrado portavoz municipal de Ganemos Camargo en el Ayuntamiento y pasó a ser edil no adscrito. Precisamente, Campos interpuso por ello una demanda y este jueves, 14 de abril, a las 12.00 horas, en el complejo judicial de Las Salesas en Santander, se celebrará la vista.

Investigaciones sobre actuaciones del pp

En opinión de Mantecón, la implicación del PP en este procedimiento de la marca Ganemos y su rapidez en tramitar la expulsión del grupo municipal se debe a las investigaciones sobre actuaciones del equipo de Gobierno en las que él y varios miembros del partido llevan trabajando meses.

Ha adelantado que una de esas investigaciones se centra en la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) dependiente del Ayuntamiento y en la que, hasta este momento, Mantecón tenía representación como portavoz municipal y, por tanto, acceso a documentación.

En esas investigaciones, que ha avanzado que darán a conocer en próximos días, hay "actuaciones que podrían ser constitutivas de delito por parte de determinados miembros del equipo de Gobierno".

En este punto, ha considerado que, ante los últimos movimientos, en el partido Santander Sí Puede "nos tememos que la concejal Yáñez-Barnuevo ha transmitido al equipo de Gobierno nuestro trabajo en dicho sentido, ya que se trató en la última reunión del grupo municipal".

Sobre la relación con Yáñez-Barnuevo, ha asegurado que fue "ella misma quien se apartó de la actividad del partido que la hizo concejal". "Se la convocaba a las reuniones y no iba, no trabajaba y no intervenía", ha indicado Mantecón, que ha lamentado que ahora tendrá "una representación que no se ha ganado".

Situación como concejal no adscrito

En cuanto a su situación como concejal no adscrito, ha explicado que sólo le corresponderán indemnizaciones por la asistencia a los plenos y, según el reglamento del pleno, no podrá estar en las comisiones aunque "la ley dice que sí".

Al respecto, ha avanzado que el portavoz del PSOE, Pedro Casares, le ha informado a su salida de la Junta de Portavoces que el viernes, 15 de abril, se va a celebrar un pleno extraordinario para "probablemente afrontar la modificación del reglamento".

"Parece ser que se va a reformar para que, como concejal no adscrito, pueda asistir al menos a las comisiones, pero recursos económicos no voy a tener", ha indicado, al tiempo que ha afirmado que lo que "más le preocupa" es la "perdida de capacidad de acción política porque no sabemos si tendremos presencia en sociedades para continuar con nuestras investigaciones".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.