El presidente de Unión y Defensa de Hostelería de Asturias (UDHA), Edén Jiménez, ha reclamado este miércoles al Ayuntamiento de Oviedo "que se preocupe" por la formación de hosteleros en la ciudad, al entender que el consistorio tiene una "responsabilidad indirecta" en el fomento del turismo y la gastronomía.

Así lo ha manifestado al inicio de los talleres 'Alimentando Futuro' en el Campo San Francisco, donde ha estado acompañado del edil de Economía, Rubén Rosón, y del chef encargado de dirigir los talleres, Sergio Rama. UDHA fue la encargada de organizar este evento, dirigido a más de 350 escolares de 3º y 4º de Primaria, con un doble objetivo: cultivar la cultura gastronómica entre los más pequeños y hacer ver al Ayuntamiento la necesidad de reabrir el centro de formación, cerrado desde hace ocho años.

"Lo que queríamos con esta iniciativa era abrir las puertas por un momento, aunque sea por darle vida por unos días, para proponer al Ayuntamiento abrir de nuevo el centro de formación", ha explicado, porque "no puede ser que esté perdido".

En este sentido ha indicado que UDHA ya ha hecho "varias" peticiones informales al Ayuntamiento y a la concejalía dependiente de Rosón, para reabrir el centro. La reapertura tampoco generaría demasiado coste, según Jiménez, porque las aulas existentes "sirven" para reabrir el centro. "Con la voluntad, muchas veces se puede salir adelante", ha subrayado.

El Ayuntamiento, ha incidido, debe darse cuenta de que "no puede dejar solo al turismo". "No solo pueden tirar los hosteleros, ellos tienen la obligación indirecta de preocuparse por la formación porque es la única manera de conseguir una cultura gastronómica como en otras regiones", ha manifestado.

El centro de formación ubicado en el Parque San Francisco está cerrado como tal desde hace ocho años, aunque se han hecho formaciones de manera interrumpida durante todo este tiempo. Lo peor, ha explicado Jiménez, es que hay otro centro de formación en Olloniego que está en la misma situación. "Tenemos la región totalmente abandonada, sobre todo esta ciudad", ha lamentado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.