Asesinan a tiros a dos candidatos del partido de Rigoberta Menchú

  • Ya son siete los miembros del partido que han sido asesinados en Guatemala desde el pasado 2 de mayo.
  • Los guatemaltecos acudirán a las urnas el próximo domingo.
  • Elegirán a presidente y vicepresidente, 158 diputados al Parlamento y 332 corporaciones municipales.

Dos candidatos a la corporación municipal de San Raymundo, al este de Ciudad de Guatemala, por el partido que promueve la candidatura presidencial de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, fueron asesinados este miércoles a tiros por desconocidos.

La secretaria general del centro-izquierdista partido Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, dijo a periodistas que los candidatos "fueron ametrallados cuando se dedicaban a repartir propaganda" para las elecciones del próximo domingo.

El hecho ocurrió en el caserío El Guerrero de la comunidad de San Raymundo, ubicada a unos 35 kilómetros al este de la capital guatemalteca.

Las víctimas fueron identificadas como Wenceslao Ayapan, candidato a sindico primero de la corporación de San Raymundo, y Esmeralda Huyu, candidata a concejal de la misma corporación.

"Es otro hecho lamentable e inexplicable. Los pasaron ametrallando sin mediar palabra, cuando ellos se dedicaban a repartir propaganda", explicó Montenegro.

Más asesinatos

Con este hecho suman siete los miembros de EG que son asesinados en el país desde el pasado 2 de mayo, cuando se convocó a elecciones generales, las cuales han sido calificadas como las más violentas de los últimos 22 años.

Según el Mirador Electoral, una coalición de organizaciones locales que observan el proceso de elecciones, de mayo pasado a la fecha han sido asesinadas 49 personas, entre activistas, dirigentes y candidatos de los partidos que participarán en las elecciones del próximo domingo.

Montenegro, cuyo partido impulsa la candidatura presidencial de la Premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena Rigoberta Menchú, exigió a las autoridades "una inmediata, seria y real investigación de todos los ataques ocurridos en contra de nuestro partido. Hasta la fecha ninguno de estos hechos ha sido esclarecido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento