Esquiva la subida de los tipos

Hipotecas. Seguir unos sencillos pero eficaces consejos puede hacer más llevadero el incremento de nuestra cuota mensual.

La escalada de los indicadores hipotecarios sigue imparable. Con los tipos de interés oficiales de la zona euro por encima del 4,5% hemos recuperado los niveles de 2001. El endeudamiento ha crecido esta vez en proporciones mucho mayores por la evolución de los precios de la vivienda. Y todas las miradas están hoy pendientes de la reunión del Banco Central Europeo en la que se puede decidir una nueva subida de los tipos de interés.

Sin embargo, la presión de los pagos mensuales de la hipoteca puede reducirse considerablemente siguiendo unos sencillos consejos.

contra las deudas...

Planificación.- Es conveniente hacer un presupuesto mensual y ajustarse al máximo. Comprueba a qué dedicas cada euro y no gastes más de lo presupuestado.

Menos tarjetas.- Evita el uso de las tarjetas de crédito como medio de financiación habitual. Utilízalas sólo en caso necesario, ya que los pagos aplazados pueden tener tipos de interés tres o cuatro veces mayores que los de un crédito al consumo.

Negociación.- Siempre que no suponga pagar grandes comisiones, renegocia las condiciones de tu préstamo hipotecario.

Previsión.- Sé objetivo con tu economía. «Es recomendable no gastar con cargo a un posible beneficio futuro», dice Pedro Javaloyes, portavoz de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios.

Agrupación.- La agrupación de los créditos personales e hipotecarios en uno solo permite reducir hasta en un 50% la cantidad dedicada a pagos financieros.

Dinero fácil

Basta con encender la televisión a cualquier hora del día para darse cuenta de que las empresas dedicadas a los denominados ‘créditos rápidos’ han proliferado mucho en los últimos años al calor del incremento del endeudamiento de las familias españolas. Sin embargo, las asociaciones de consumidores y los expertos del sector desaconsejan la utilización de estos productos financieros que, en la mayoría de los casos, conllevan un interés hasta diez veces superior al de los créditos al consumo que ofertan las entidades bancarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento