El Ayuntamiento propone la reducción de alturas en Guillem de Castro y ampliar aceras próximas al Botánico

El concejal delegado del área de Desarrollo Urbano y Vivienda en el Ayuntamiento de Valencia, Vicent Sarrià, ha dado a conocer este martes el Plan Especial de Protección de los Entornos del Jardín Botánico y que propone la reducción de alturas de determinados edificios en la calle Guillem de Castro, la eliminación de la estación de servicio existente en esta vía" y la ampliación de sus aceras, entre otras propuestas.

El concejal delegado del área de Desarrollo Urbano y Vivienda en el Ayuntamiento de Valencia, Vicent Sarrià, ha dado a conocer este martes el Plan Especial de Protección de los Entornos del Jardín Botánico y que propone la reducción de alturas de determinados edificios en la calle Guillem de Castro, la eliminación de la estación de servicio existente en esta vía" y la ampliación de sus aceras, entre otras propuestas.

Así lo ha informado el Ayuntamiento en un comunicado en el que ha explicado que este documento normativo regulará todas las actuaciones urbanísticas, paisajísticas, arqueológicas y ambientales que llevan a cabo en los inmuebles y espacios de la zona oeste de la ciudad, donde se encuentran diferentes Bienes de Interés Cultural (BIC) y Bienes de Relevancia Local (BRL).

Entre estos bienes, el consistorio ha añadido también el colegio e iglesia de los Jesuitas, la Casa de la Caridad, la alquería del Beato Gaspar Bono y el pretil del antiguo cauce del río Turia, en el tramo entre Guillem de Castro y el puente de las Glorias Valencianas.

Sarrià ha destacado que el documento recoge "toda la normativa" que se tiene que aplicar a la hora de realizar cualquier intervención, y ha añadido que incluye "parcialmente" los barrios del Carmen, Velluters, Botánico y Campanar, con el tramo de la parte superior del antiguo cauce del río comprendido entre el puente de las Glorias Valencianas y el de las Artes, donde el plan propone "retranquear la alineación del espacio de ampliación" para "conseguir mayor espacio peatonal".

Reurbanización del espacio público

En este sentido, el concejal ha explicado que el plan de protección de entornos BIC "considera necesaria la recalificación del espacio público que se encuentra alrededor de estos bienes" y la "reordenación del tráfico de vehículos" dirigida a la "ampliación de la primacía del viandante frente a la circulación rodada".

"El documento propone la reurbanización del paseo de la Pechina hasta la esquina de la gran vía Fernando el Católico", que "envuelve el ámbito de la futura ampliación del Jardín Botánico y de las calles Quart, Guillem de Castro,— desde la calle Corona hasta la plaza de la Encarnación—, Beato Gaspar y Turia, y la plaza de la iglesia de San Miguel y San Sebastián, incluida la embocadura hasta la calle Borrull", ha señalado.

"mejora de la percepción de los bic"

Asimismo, el plan "aboga por la mejora de la percepción de los BIC" y con este fin "reduce el número de plantas y altura", tanto en la calle Guillem de Castro como en Quart y gran vía Fernando el Católico, según ha informado el consistorio.

En esa línea, el concejal ha expresado que "si bien, esta reducción afecta a futuras intervenciones, las viviendas que exceden la altura quedarán fuera de ordenación, pero se mantendrán mientras se mantengan los edificios".

Rehabilitación y adecuación de edificios protegidos

Entre las medidas propuestas en este plan también se encuentra la rehabilitación y adecuación de edificios protegidos, como la alquería del Beato Gaspar Bono, calificada como dotación pública educativa cultural y se convertirá en una ludoteca; el refugio de la plaza de la Encarnación, y una serie de actuaciones de rehabilitación de las fachadas de los inmuebles que envuelven el Jardín Botánico y la iglesia de San Miguel y San Sebastián.

Asimismo, el documento identifica construcciones y edificaciones que "no se ajustan a los parámetros básicos de las edificaciones tradicionales de la zona" en cuanto a alturas, profundidad edificable o usos inadecuados que suponen un deterioro visual o ambiental del espacio.

Así, el Plan añade cuatro Bienes de Relevancia Local a los ya existentes, el monasterio de Santa Úrsula, el panel heráldico del convento de Santa Úrsula y la chimenea de la manzana recayente a la calle Quart y la plaza de San Sebastián.

Según ha valorado Sarrià, este plan "establece el régimen de residencial plurifamiliar para todo el ámbito, reduce la edificabilidad privada, mantiene los metros de techo dotacional" y ha añadido que "vela por la protección y la puesta en valor de los BIC", así como a "su entorno y la recuperación del espacio público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento