XSP critica que el centro nocturno de baja exigencia del Albergue se quedó ya "pequeño"

El Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XSP) en el Ayuntamiento de Gijón ha advertido este martes de que el centro nocturno de baja exigencia del Albergue Covadonga se ha quedado "pequeño" apenas seis meses después de su apertura, el pasado 26 de octubre.

Según una nota de prensa de XSP, así se desprende de los datos de ocupación facilitados por el Gobierno local, por los cuales el número de plazas del servicio es de 18, cuando en la información que figura en la ficha del centro nocturno consultado por XSP pone que son 15.

Respecto a la ocupación, el pasado mes de febrero, hasta el día 14, la ocupación no baja de las 16 personas, llegando en algunos momento a las 23. Así, las cifras dejan claro que se está sobrepasando tanto el límite de ocupación que marca la ficha como el indicado por el Gobierno local. Asimismo, la concejala de XSP Estefanía Puente, ha indicado que se desconoce si hubo casos de personas que no pudieron acceder por falta de plaza.

Para Puente, la cercanía entre un centro diurno junto al nocturno hace que las personas sin hogar eviten los traslados y se mantengan en la ciudad. En lo que se refiere a las personas sin hogar derivadas a una pensión desde agosto de 2015, Foro se ha limitado a responder que esta cuestión "no es una ciencia exacta" y que efectivamente se deriva a las personas a pensiones para no negar camas a nadie cuando no hay disponibilidad.

Además, la concejala ha incidido en que la nueva zona rehabilitada se ha abierto con un retraso de diez meses debido a la "chapuza de las obras y la falta de agilidad" del Gobierno local para poner el centro en funcionamiento al 100 por ciento".

Puente ha remarcado que las 21 pernoctaciones en pensiones en el pasado mes de febrero y las 27 efectuadas en marzo son un gasto más que se suma a los acumulados por los retrasos en las obras, algo que, a su juicio, "hubiera sido innecesario si Foro hubiera tenido más sensibilidad con un equipamiento social fundamental para muchas personas".

Además de las pensiones, también se dieron casos en días puntuales en que varias personas pernoctaron en la sala de estar, hecho que el Gobierno local justificó por la saturación del centro en esos días y por el mal tiempo. Todo ello, según Puente, reflejan unas carencias que ella achaca a la "falta de previsión del Gobierno al poner en funcionamiento un dispositivo que no cubre la demanda al poco tiempo de su apertura".

Por otro lado, respecto a los Equipos de Intervención Técnica de Apoyo a las Familias (EITAF), el Equipo de Gobierno ha explicado que los cuatro centros existentes están centralizados en el Natahoyo para agilizar procesos. Actualmente están 58 casos en intervención y hay cinco en espera. Para XSP, sería bueno, pese a no existir una gran demora, el valorar la puesta en marcha de un nuevo equipo que alivie la carga de trabajo al resto y para evitar la lista de espera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento